Vuelven cabildos en sesión abierta al mes; dan revés al anterior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vuelven cabildos en sesión abierta al mes; dan revés al anterior

Los habitantes se mostraron inconformes con la realización de cabildos realizados cada tres meses en la administración pasada.


Vuelven cabildos en sesión abierta al mes; dan revés al anterior | El Imparcial de Oaxaca
Volverán los cabildos en sesión abierta, a realizarse cada mes.

La discusión que en la administración municipal anterior generó polémica, molestia y hasta la promoción de un amparo por habitantes de esta ciudad, dio un vuelco en esta administración: regresan los cabildos en sesión abierta a realizarse una vez al mes y no cada tres meses.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, presentó un punto de acuerdo en sesión ordinaria de cabildo del 11 de enero, en el que solicitó que se realicen las adiciones al artículo 5 y reforma al artículo 10 del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan.

Esto, para que el cabildo en sesión abierta como ejercicio de participación ciudadana, se realice una vez al mes como lo sugería la Ley estatal de participación ciudadana y establecía el Reglamento municipal, y no cada tres meses, como lo había establecido la administración municipal 2019-2021, lo que generó polémica, molestia y hasta la promoción de un amparo por parte de un grupo de ciudadanos al considerarlo un retroceso en cuanto a participación ciudadana, mismo que desechó el juez de distrito.

En la sesión ordinaria de cabildo, el regidor de Seguridad Pública y Movilidad Urbana, Pablo David Crespo de la Concha, recordó dicha situación, ya que fue síndico procurador de justicia en la administración pasada.

Argumentó que no consideraba necesario realizar más cabildos en sesión abierta más que los considerados cada tres meses, debido a que Huajuapan de León es un municipio cuyas sesiones de cabildo son públicas y abiertas y son cuatro al mes, “garantizando así la participación ciudadana”.

Además, señaló que en las últimas sesiones de este tipo que se realizaron con el gobierno anterior, “aun cuando no había pandemia, hubo muy poca participación por parte de la ciudadanía. Al final llegó una persona cuando eran cada tres meses, es decir, había poca participación, a pesar de la publicidad”.

“Llevarlas a cabo una vez al mes es sumamente complicado, señor presidente, porque aparte tenemos nuestras sesiones ordinarias de cabildo y las extraordinarias que se puedan presentar”, señaló.

Ante esta participación, la regidora Gloria Naxhiely Estrada Bautista, dijo que es importante propiciar esta relación entre la ciudadanía y las autoridades, y la regidora Valentina Teresa Vásquez, consideró que no sobran ejercicios de este tipo.

“Este Ayuntamiento lo que pretende es ser una administración más cercana a la gente, que se dé la apertura necesaria para que en cualquier tiempo y, en este caso, una vez al mes, podamos escuchar de una manera más amplia a la ciudadanía, creo que lo que abunda no daña, por eso yo estoy a favor de que se modifiquen estos artículos, incluso si la gente no acude, podría nuevamente legislarse sobre el tema”, enfatizó.

La regidora María de los Ángeles Abad Santibáñez se pronunció a favor del punto de acuerdo, pero hizo la sugerencia de que se hagan las convocatorias una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, ya que para evitar más contagios de Covid-19, se debe evitar aglomeraciones y reuniones, postura que apoyó el regidor Víctor Manuel García Nájera.