Ciudadanos exigen atención por descargas clandestinas en barrancas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ciudadanos exigen atención por descargas clandestinas en barrancas

Los vecinosafectados reportaron ante el Sapahua, malos olores en la barranca Las Campanas


Ciudadanos exigen atención por descargas clandestinas en barrancas | El Imparcial de Oaxaca
El municipio cuenta con un padrón de 18 mil usuarios de agua potable, pero únicamente existen 3 mil contratos de alcantarillado.

Vecinos de las Calles Cuauhtémoc, Juárez, Constitución y Casimiro Ramírez reportaron ante el Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), la concentración de malos olores provenientes de la barranca Las Campanas, por lo que personal de dicho organismo llevó a cabo un recorrido en donde se percataron del severo daño ocasionado por el abandono y las descargas clandestinas de aguas negras.

El administrador del Sapahua, Alejandro Rosales Olmos, informó que durante el recorrido se constataron daños en ollas y pozos de visita, así como en la tubería principal de la zona, provocadas por el abandono y la nula rehabilitación por parte de administraciones pasadas, originando que las aguas negras se viertan con las descargas clandestinas y la corriente del líquido pluvial.

“El daño al sistema de alcantarillado es severo, por lo que es urgente incidir en este tema de salud pública para resolver la situación de la contaminación de la presa en Yosocuta. Esperamos pronto arrancar con acciones de mantenimiento en esta red, porque recordemos que todo lo que le arrojamos a Yosocuta, Yosocuta nos lo regresa”, apuntó.

Personal del Sapahua llevó a cabo un recorrido en donde se percató del severo daño.

Rosales Olmos indicó que con base en datos de Sapahua, el municipio cuenta con un padrón de 18 mil usuarios de agua potable, pero únicamente existen 3 mil contratos de alcantarillado, lo cual se traduce en que un gran número de propietarios de inmuebles no han contratado el servicio de conexión a la línea de drenaje o que son clandestinos, es decir, que ni siquiera están conectados a un colector realizando sus descargas de aguas negras directamente a un arroyo, barranca o río.

“Por eso es importante realizar el pago oportuno por parte de los usuarios del agua potable, así como el pago de contratación del drenaje, sin capital económico no se pueden hacer trabajos de reparación o de atención oportuna al problema del drenaje, lo cual podría llegar a convertirse en un gran problema de índole social”, dijo.

Finalmente, el administrador de Sapahua indicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en Santa María Xochixtlapilco, está operando en un 40 por ciento, lo cual se traduce en que la Presa de Yosocuta continúa recibiendo a diario una fuerte descarga de agua cruda, aguas negras o con algunas sustancias de los huajuapeños, por lo que ese mismo líquido llega a los domicilios y comercios de gran parte de la ciudad, situación que no es salubre.