Buscan impermeabilizar iglesia mixteca para conservar su historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan impermeabilizar iglesia mixteca para conservar su historia

Se quiere prevenir goteras en los tiempos de lluvia y su deterioro total, por lo que se ha ido recabando recursos mediante cooperaciones


Buscan impermeabilizar  iglesia mixteca para  conservar su historia | El Imparcial de Oaxaca

Se prevé la impermeabilización de la iglesia del barrio de San Nicolás, monumento histórico católico que por los temblores ha sufrido diversos daños. Con ello se quiere prevenir goteras en los tiempos de lluvia y su deterioro total, por lo que se ha ido recabando recursos mediante cooperaciones.

Griselda Cisneros Montes, integrante del comité de esta iglesia, dijo en entrevista que “en nuestros días es necesario conservar estos monumentos históricos, ya que representan los tequios de nuestros antepasados y la unidad; obras que se realizaron sin grandes costos de inversión”.

Se están buscando los recursos mediante las cooperaciones de los habitantes, ya que se trata de conservar uno de los 7 barrios que tiene la ciudad de Tlaxiaco; es un tema de prevenir a fin de que el deterioro no vaya aumentado.

Se ha colocado una alcancía dentro del templo; además, también se pueden entregar los donativos de manera directa, en un horario de 19 a 20 horas, todos los días. Este templo católico es una iglesia tradicionalista que conserva su misa tridentina, un monumento que ha conservado su estructura mediante las cooperaciones y los tequios de los habitantes.

SOBRE LA IGLESIA

Una iglesia en forma de cruz y sin campanarios, una característica que sobresale de todas las iglesias de la ciudad de Tlaxiaco, fue construida de material de la región como piedra, ladrillo rojo, cal viva y con estilo románico.

La iglesia del barrio de san Nicolás es conocida por el señor de Rescate, una imagen católica muy milagrosa que es festejada durante todo el mes de julio, su santo patrón es el señor de San Nicolás, y hoy en nuestros días se está pidiendo la colaboración de las personas para su impermeabilización.

El historiador Eufemio Ibáñez Reyes dijo que la iglesia de San Nicolás al igual que las otras de Tlaxiaco surgió en el siglo XVIII, pero por los sismos fue cayendo y la que actualmente esta fue terminada en el año de 1904, pues se dice que antes estuvo ahí la primera edificación, ya que fue uno de los primeros barrios asentados en la población dada la cercanía al centro de la ciudad.

Data del principio del siglo XX, y su construcción duró 20 años; es del estilo románico porque tiene bóvedas sostenidas de contrafuertes, una cópula y es de forma de cruz latina.