Sin atención, incendio forestal por pleito entre comunidades mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin atención, incendio forestal por pleito entre comunidades mixtecas

Luego del conflicto agrario entre ambas comunidades, no se permite el acceso a los brigadistas


Sin atención, incendio forestal por pleito entre comunidades mixtecas | El Imparcial de Oaxaca

El director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, informó que más de 12 hectáreas de bosques han sido consumidas a consecuencia de un incendio forestal entre los límites de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, el cual no ha podido ser atendido de forma eficiente, luego de un conflicto agrario entre ambas comunidades, por lo que no se permite el acceso a los brigadistas.

Detalló que tras haberse reportado el siniestro, se sostuvo una mesa de diálogo entre la Secretaría General de Gobierno (Segego) y las autoridades respectivas de cada comunidad para tratar de restablecer acuerdos que permitieran ingresar para la atención del incendio; sin embargo, la renuencia de los representantes locales ha impedido que el fuego sea controlado.

“Hasta el momento solo Yosoyuxi, Agencia de Policía de Juxtlahuaca, nos permitió el acceso a los brigadistas; no así del lado de Copala. Únicamente hay dos frentes activos por lo que esperemos que por la mañana de este jueves se llegue a un acuerdo para que entre otro frente a combatir el fuego que está arrasando con varias especies”, apuntó.

Ante esta situación, exhortó a la comprensión por parte de las autoridades locales para que puedan acceder a las comunidades donde se registra el incendio forestal para evitar que se continúe propagando y terminando con más hectáreas de árboles y posiblemente con especies de animales que cohabitan en la zona.

Por otra parte, refirió que a pesar de la pandemia de Covid-19, las labores de los brigadistas continúan con las medidas sanitarias pertinentes, ya que cada elemento debe portar cubrebocas y equipo de protección, pues en el combate de incendios son apoyados por personal de otras instancias, así como por pobladores o autoridades de Bienes Comunales.

“Una de las ventajas naturales es que para atender el incendio, los brigadistas guardan distancia suficiente de manera habitual, por lo que entre ellos y entre los comuneros que se suman a las brigadas, no hay contacto permanente; sin embargo, sí hay acercamiento cuando es requerido, pero luego de la pandemia se adoptaron ciertas medidas”, señaló.