Escuelas y casas dañadas en San Nicolás Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Escuelas y casas dañadas en San Nicolás Hidalgo, Oaxaca

El sismo del 19 de septiembre dañó alrededor de 50 hogares, instituciones educativas de los tres niveles y un templo católico de la comunidad


Escuelas y casas dañadas en San Nicolás Hidalgo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La comunidad de San Nicolás Hidalgo, en la región de la Mixteca, sufrió afectaciones en 50 viviendas, en sus escuelas de los tres niveles, así como en su templo católico por el sismo del 19 de septiembre.

No obstante, hasta el momento, no ha sido considerada por el gobierno estatal, dijo la presidenta municipal, Gladys Berenice Ramírez Aquino, al quejarse del abandono gubernamental.

La alcaldesa estuvo ayer “cazando” a los funcionarios tanto en Santiago Tamazola como en Huajuapan de León con el objetivo de integrar a su comunidad en los daños dejados por el sismo.

En fotos mostradas por la autoridad, las casas se observan averiadas, las familias, incluso, están en medio de lonas en sus patios y la escuela preescolar tiene grietas menores, pero con riesgo de colapsar su barda perimetral.

En el caso de la primaria, existen afectaciones un poco mayores en la estructura y para la secundaria hay unas grietas en la tabla roca que imposibilita el ingreso de los estudiantes a sus clases.

La presidenta explicó las grietas en diagonal en el templo católico, “son graves para la comunidad creyente, por lo cual, determinó el cierre del espacio de culto hasta la remodelación o un dictamen de especialista.

“Queremos que vengan especialistas a ver nuestro pueblo. Un dictamen para la gente, sus casas y las escuelas no son aptas para el uso de los menores por lo que, las clases seguirán suspendidas”, explicó.

San Nicolás Hidalgo es una comunidad del distrito de Silacayoapan en la Mixteca oaxaqueña, localizada a unas cuatro horas y media de la ciudad capital y es una comunidad indígena migrante.

Ahora, aunque no han llegado despensas ni víveres a la comunidad, ellos se encuentran en la idea de colaborar entre las familias y por medio de ayuda solidaria están compartiendo con los afectados, indicó la alcaldesa.

Las familias de San Nicolás Hidalgo, también fueron los afectados por este movimiento y ante la emergencia en otros puntos, están sin el cobijo de los funcionarios y sin nadie que vaya a atender la situación.

“Esperemos que a la brevedad nos atiendan”, indicó la alcaldesa.


aa

 

Relacionadas: