¡SIN PIEDAD! Desalojan a artesana del nuevo mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

¡SIN PIEDAD! Desalojan a artesana del nuevo mercado

Funcionarios del ayuntamiento saliente argumentan que no pagó los 15 mil pesos por su espacio; la artesana afirma que el beneficio es para los servidores


¡SIN PIEDAD! Desalojan a artesana del nuevo mercado | El Imparcial de Oaxaca

utoridades municipales del ayuntamiento de Tlaxiaco ocasionaron una crisis nerviosa a un niño, al ver que su mamá era desalojada del mercado del barrio de San Miguel, donde vendía sus artesanías. El desalojo se hizo con presencia de la fuerza pública municipal.

Este hecho ocurrió la tarde noche del 29 de diciembre; posteriormente, se presentaron el director de Mercados y la regidora de Hacienda, pero sin algún documento que validara el desalojo, sólo se limitaron a decir que la señora no había pagado los 15 mil pesos de la renta de su espacio en el nuevo mercado; sin embargo, a decir de otras personas estos puestos se vendieron hasta en 30 mil pesos.

La artesana Carolina Ramírez Villegas denunció que la regidora de Hacienda, Susana Fernández, destinó varios puestos en supuesta calidad de préstamo al interior de las dos naves del mercado de San Miguel, bajo el compromiso de compra. Para esto pidió 30 mil pesos por puesto, pero el pago no se vería reflejado en la Tesorería Municipal, sino que el dinero iría directo a la regidora, y ella, al desobedecer a Fernández fue echada.

“Desde agosto la regidora me cedió el local; no me metí a la fuerza, de haber sido así, al día siguiente me hubieran sacado. Tampoco recibí una notificación para desocuparlo, pues quedaron de darme fecha para la compra, pero sorpresivamente es para la familia del director del mercado”.

Sin embargo, la regidora no cumplió con el compromiso desde el principio de año, cuando según dio las facilidades de ocupar locales al interior del mercado de San Miguel. Ella salió beneficiada, pues cuenta con locales de prestanombres y uno directo, y en el afán de salir de compromisos, distribuyó los principales locales a regidores y directores de la saliente administración municipal.

Ante el temor de que el resto de los locatarios corrieran la misma suerte decidieron aceptar el desalojo de su compañera, y solo pidieron que fuera reubicada a otro puesto, ya que no cuentan con documentos de préstamo y posible compra de locales, todo fue de manera verbal con la regidora; incluso, el encargado de vigilancia del Comité de Artesanías, Jorge Reyes Feria, dijo que su compañera estaba desconocida para ellos por falta de cooperaciones y porque sin avisar ocupó el local.

Reyes Feria dijo que los puestos los han comprado sus compañeras y compañeros a la señora Susana Fernández, pero los recibos que les dan vienen de la regiduría de Hacienda del ayuntamiento saliente de Tlaxiaco.

Por su parte, la regidora de Hacienda se deslindó de las acusaciones, y aclaró que ella nunca pidió dinero, ni prestó locales. Sólo pidió documentación que avalara lo dicho por la parte acusadora, pero tampoco comprobó su dicho y menos una orden de desalojo solicitada por la artesana.