Hospital de Huajuapan con daños menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospital de Huajuapan con daños menores

Trabajadores de salud se molestan por el diagnóstico y lo comparan con el hecho en Huajuapan, difiere


  • Hospital de Huajuapan con daños menores
  • Hospital de Huajuapan con daños menores
  • Hospital de Huajuapan con daños menores
  • Hospital de Huajuapan con daños menores
  • Hospital de Huajuapan con daños menores
  • Hospital de Huajuapan con daños menores
  • Hospital de Huajuapan con daños menores

Aejandro Reyes González, director de infraestructura, mantenimiento y servicios generales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó un recorrido por seis unidades médicas tras las cuales concluyó que el nosocomio tiene un resfriado, no un padecimiento grave, lo cual generó la molestia del personal de salud.

“De todos los elementos que yo revisé existen fallas verticales, plafones, tienen fisuras pero son reparables por lo que no es necesario pasar a la siguiente etapa, son cosas que se pueden reparar, yo no he encontrado ningún problema que ponga en peligro a la gente, yo parto de un diagnóstico y en las seis estructuras que visitamos, ninguna vi con un padecimiento fuerte, sólo resfriados, por llamarles de alguna forma”, aseguró.

“Mi obligación es transmitirles confianza pero no basta con palabras, hay un documento denominado dictamen de seguridad estructural que comprende varias etapas y mañana llegando a Oaxaca lo voy a elaborar”, aseguró al personal de salud en una reunión efectuada afuera del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio cerca de las 22:00 horas del miércoles.

SE GENERA CONTROVERSIA TRAS DICTAMEN LOCAL

De profesión ingeniero civil, con maestría y doctorado en estructuras, aclaró que no en función del número de grietas va a ser inestable la estructura, tras los cuestionamientos de los trabajadores de salud.

Pero un médico le dio lectura a un dictamen emitido por personal del área y del colegio de ingenieros de Huajuapan, tras la evaluación del Centro de salud urbano número 1 de Aviación, donde afirmó que hay un riesgo potencial.

El documento decía como conclusión lo siguiente: Hay separación de muros con columnas, afectación menor estructural en el edificio de 19 años de edad en la unión de una trabe columna, en la mayoría de los nodos del edificio. Se recomienda acordonar la zona anexa en construcción debido a que no presenta condiciones estructurales conforme a la normatividad. Se recomienda reparación de daños parciales. No habitable”.

El médico le expresó que aunque deben confiar en las conclusiones del ingeniero civil, se cae en una controversia y desconfianza por contraponerse con un dictamen de gente también altamente capacitada.

Por ello, “no nos sentimos en la confianza de entrar”, refirió el personal, al tiempo de recordar que no se trata de una casa habitación ni una iglesia, es un inmueble donde se trabaja con tuberías de gas, electrificación, y pacientes que dependen del servicio que se les brinda, en todas las unidades, por lo tanto, aseveraron que si el ingeniero no era el indicado para ese tipo de evaluaciones, se tendría que enviar a personal calificado.

Ante ello, Reyes González informó que ayer mismo enviaría a personal de mantenimiento, pero que sería todo por el momento ya que toda la atención por la gravedad de su situación, se concentra en este momento en la región del Istmo.
“Tengo que vigilar todas las cosas que impliquen un riesgo, yo emitiré un dictamen de seguridad estructural pero además hay riesgos que tienen que ser atendidos de inmediato, por eso mañana mismo debe estar personal de mantenimiento en Huajuapan”, expresó el funcionario pos los cuestionamientos que seguían, expuestos principalmente por el encargado de mantenimiento.

PIDEN A PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO

“Estamos esperando que venga Protección Civil Estatal a verificar esto, no dudamos de su capacidad, de su maestría y doctorado, pero tenemos que dar prioridad a la seguridad de nuestros compañeros, de los pacientes”, aclaró un químico.
Al respecto, el funcionario estatal dijo que se puede hacer “pero en compañía de un ingeniero civil porque es la persona adecuada para hacerlo y sin su intervención, el dictamen no sirve de nada, porque no conocen el comportamiento adecuado, se tiene que generar confianza en los perfiles adecuados”.

Jazmín Denise López Torres, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo entender la situación con el Istmo pero también pidió atención para Huajuapan y sobre todo para el sector salud porque se trata de la vida del paciente no sólo de este municipio sino de la Mixteca, que acuden a hospitales del municipio.

REUBICAN A PACIENTES

Cabe señalar que tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre a las 13:14 horas de magnitud 7.1 a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, los pacientes eran atendidos afuera del Hospital General de Huajuapan, sobre la calle 21 de marzo de la colonia Alta Vista de Juárez.

El estacionamiento para ambulancias fue habilitado para que ahí se instalaran las camillas mientras que el resto de la calle se convirtió en el área de consultas, comedor, para que los familiares pernoctaran y así continuara la atención médica.
El miércoles en la noche, para mejorar las condiciones en las que se atiende a la gente, fueron ubicados en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), para que continúe la valoración de las instalaciones del nosocomio que tiene alrededor de 35 años de antigüedad y se determine lo conducente.


aa

 

Relacionadas: