Piden autoridades de Huajuapan esclarecer hechos violentos en el palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden autoridades de Huajuapan esclarecer hechos violentos en el palacio municipal

A una semana de los hechos violentos ocurridos en el corredor del palacio municipal de Huajuapan, donde hubo cohetones, disparos de arma de fuego y personas lesionadas, incluidos periodistas, las autoridades pidieron esclarecer lo ocurrido


Piden autoridades de Huajuapan esclarecer hechos violentos en el palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa

Durante la sesión de cabildo de este miércoles, el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de La Concha, aseguró que “se ha pedido a las autoridades competentes que investiguen, que den resultados a las investigaciones y que también se den resultados a las denuncias que se han presentado”.
“Es lamentable que se den actos de violencia; en lo personal y a título particular repruebo todos los actos de violencia. No podemos exigir respeto a los derechos, violentando los derechos. Hace días en esta sala de cabildo fuimos rehenes de la violencia”, dijo.
Se refirió la protesta de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan, que mantuvieron retenido a personal del Ayuntamiento, incluidos algunos concejales y la presidenta municipal.
Indicó que “no se puede permitir a nadie que transgreda los derechos humanos de cualquier persona o de todos los ciudadanos que estamos protegidos por la Constitución”.
“Hemos sido respetuosos y todos los conflictos los hemos dialogado o los hemos llevado también a los tribunales y nos hemos acatado precisamente a sus resoluciones”, expresó en cabildo.
Continuó: “Hace 8 días, el 8 de diciembre, estuvimos retenidos aproximadamente hasta las 9:00 o 10:00 de la noche en donde se suscitaron hechos violentos, debemos ser honestos y precisos de que los hechos violentos se dieron fuera del palacio municipal, no al interior del palacio y los hechos violentos que se dieron al interior del palacio fueron realizados por trabajadores del sindicato”.
Así lo mencionó, a pesar de que dichos hechos violentos, permitieron la salida del personal retenido minutos antes de las 9:00 de la noche, lo cual se constató a través de medios de comunicación y el mismo parte informativo de seguridad.
Apuntó también que, a través de una petición que realizó uno de los regidores, a las mujeres se les permitió salir hasta aproximadamente a las 6:00 o 7:00 de la noche.
“Después de seis horas de diálogo, los puntos que se trataron tuvieron respuesta y en uno de ellos no estuvieron conformes, pero fue otra situación. Los derechos sindicales están protegidos y hay una instancia competente para poder hacerlos valer, pero no a través de la violencia”, insistió.
Durante la misma sesión, el regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia como el ocurrido, por lo que pidió a la presidenta municipal y síndicos, informen sobre la situación laboral actual de los sindicalizados del Ayuntamiento, con la finalidad de dar resolución a dicho conflicto laboral.
La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, dijo al respecto: “Jamás alenté la violencia, siempre dije que el diálogo era la mejor arma para solucionar todos los problemas, apostándole siempre al diálogo”
Recalcó que se han presentado las denuncias correspondientes y se va a exigir el esclarecimiento de los hechos y, sobre todo, de quien haya disparado el arma de fuego que puso en riesgo la integridad de las personas.
“Al pliego petitorio se le ha dado puntual respuesta el día 14 de diciembre, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha sido emplazado por la autoridad competente para una pre-huelga”, aclaró, por lo que exhortó a los trabajadores regresar a sus lugares de trabajo.


 

Relacionadas: