Sigue impune feminicidio de Quedma Ramírez Torres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue impune feminicidio de Quedma Ramírez Torres

La mujer mixteca, de 35 años, fue asesinada el 22 de junio de 2013, presuntamente con un arma de fuego por su concubino Erasmo R.L.C.


Sigue impune feminicidio  de Quedma Ramírez Torres | El Imparcial de Oaxaca

Las especialistas en Derechos Humanos, que participaron en el diálogo con el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida, exigieron justicia sobre el supuesto caso de feminicidio de Quedma Ramírez Torres, quien fue asesinada presuntamente por disparos de arma de fuego el 22 de junio de 2013, a manos de su concubino Erasmo R.L.C., quien a la fecha continúa prófugo a pesar de que las autoridades cuentan con datos que permiten su localización.

La abogada feminista, Karla Micheel Salas Ramírez, dijo que el Tribunal exigió la detención del presunto responsable, a fin de que sea sentenciado y procesado por el delito de feminicidio; además, la urgencia por ser revisada la actuación de los servidores públicos que han sido omisos en la detención del victimario, ya que hasta la fecha, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) no ha complementado dicha orden de aprehensión.

“De especial preocupación para el tribunal, es también el caso de la hija de Quedma; Jennifer, quien no solo presenció el asesinato de su madre, sino que el feminicida disparó cuando su madre se encontraba durmiendo con ella a su lado, siendo que, hasta este momento, Jennifer no ha recibido ningún tipo de atención por parte de las autoridades”, recalcaron.

Refirió que Quedma era una mujer indígena mixteca de 35 años, originaria de Silacayoápam, quien en el año 1999 se unió en concubinato con Erasmo R.L.C., con quien tuvo una hija: Jennifer. Durante los 14 años de convivencia, la hoy finada al igual que su hija, sufrieron actos de violencia psicológica, física y económica por parte del feminicida, quien prohibía a Quedma seguir en contacto con su hijo, el cual había sido producto de una relación anterior.

“Fue entonces que el día 22 de junio de 2013, esta persona asesinó con un arma de fuego a Quedma, escondió el cuerpo y, posteriormente, huir de la comunidad y hasta la fecha Erasmo se encuentra prófugo de la justicia”, apuntó.

Indicó que desde el feminicidio de su madre, Jennifer vive en una situación de riesgo constante, ya que ha sido amenazada por su propio padre en diversas ocasiones, quien le advierte que regresará por ella para desaparecerla, ya que presenció el momento en el que mató a su entonces pareja.