Rechazan autoridades municipales consulta en Valle de Ocotlán 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rechazan autoridades municipales consulta en Valle de Ocotlán 

Ya fuimos consultados sobre la minera, afirman


Rechazan autoridades municipales consulta en Valle de Ocotlán  | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de San Pedro Mártir y San Pedro Apóstol, Ocotlán, rechazaron la consulta planteada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decidir si se autoriza ampliar por 10 años las operaciones del proyecto de la minera Cuzcatlán.

Mediante un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; María Luisa Albores, titular de la Semarnat y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal, expusieron que el ejercicio sería violatorio de la autodeterminación de los pueblos afectados por la minera.

“Hacemos de su conocimiento que en nuestros municipios, ejidos y comunidades ya nos hemos consultado, por lo que le solicitamos respete nuestra decisión, y no se intente imponer otra consulta”, advirtieron.

Recordaron que desde que se instaló dicha empresa en el Valle de Ocotlán en 2009 se han registrado una serie de problemas en la región, entre asesinatos de líderes sociales, represión contra las comunidades, amenazas y hostigamiento contra pobladores.

“Ya fuimos consultados y ganó el rechazo al proyecto minero”, exponen en la misiva.

Incuso recordaron que el pasado 6 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambienta resolvió negar la solicitud de manifiesto de impacto ambiental en su modalidad regional MIA-R del proyecto denominado San José II.

Añadieron que la encargada de la política ambiental del gobierno de la 4T que además en sus argumentos para resolver la no autorización de la ampliación del proyecto,  reconoce la violación de una serie de derechos.

“Además de una aserie de irregularidades de parte de la empresa que generarán daños además de irreversibles, ni siquiera se puede tener la certeza ni medir con exactitud los daños que provocaría la ampliación de este proyecto”, expusieron.

Asimismo, acusaron al gobierno de la 4T, a través de la Semarnat, de violentar la autonomía de los pueblos, además de hacer oídos sordos a la decisión que ya han tomado: “no permitir en nuestros territorios ningún proyecto minero”.


aa

 

Relacionadas: