Huajuapan sobrevivió al sismo… menos una persona de Ayuquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Huajuapan sobrevivió al sismo… menos una persona de Ayuquila

Ayer se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos


Huajuapan sobrevivió  al sismo… menos una persona  de Ayuquila | El Imparcial de Oaxaca

Otra vez, la madre tierra demostró lo poderosa que es, lo vulnerable que somos como seres humanos y nos recordó, entre otras cosas, que lo más importante es la vida y no las cosas materiales.

A menos de un mes de conmemorar un aniversario más del sismo de 1980 que dejó un saldo de 66 víctimas en la región Mixteca, fecha en la que no existía Protección Civil ni corporaciones de auxilio que apoyaran a la población para salir del grave problema que se generó, se presentaron los avances del Plan Municipal de Prevención de Desastres.

A pocos minutos de haber concluido el evento en el palacio municipal, las calles del centro se vieron abarrotadas por los niños que salieron de la escuela, la mayoría lloraba, madres y padres angustiados que ya estaban en ese lugar los ayudaron a conducirse de las escuelas a la calle.

Las madres de familia que apenas iban en camino, vieron eterno el camino a las instituciones educativas para encontrarse con sus hijos: Nuevamente estaba temblando, ahora el sismo había ocurrido a las 13:40 horas de 7.1 grados a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Todos los vehículos se detuvieron para que la gente con mayor seguridad saliera a las calles, los cables y muros no dejaban de moverse, caían tejas, revocos de bardas de adobe, paredes de este mismo material, pero la hora de salida de estudiantes de las escuelas, hacía que la gente no dejara de moverse, complicara la situación y los sentimientos de desesperación.

UNA VÍCTIMA

Una persona de alrededor de 40 años de edad murió por el derrumbe de una cúpula de la iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha en el municipio de San José Ayuquila, perteneciente a esta región Mixteca, ubicado a 30 minutos de Huajuapan.

De dicho municipio, elementos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, se trasladaron dos personas al hospital general de Huajuapan, en la ambulancia de la comunidad y siete más se atendieron por lesiones menores al sufrir daños sus viviendas de adobe y por crisis nerviosas.

En Huajuapan, cuatro personas resultaron lesionadas al salir del palacio municipal, entre ellas, el tesorero municipal debido a que gran parte de los ladrillos de la fachada se caían mientras el personal del ayuntamiento evacuaba.

Una de estas personas quedó inconsciente por un rato, tirado boca abajo, luego fue auxiliado por socorristas y trasladado al hospital del ISSSTE para su valoración médica; el palacio municipal fue acordonado porque en el interior también hay daños muy graves.

Hasta las 18:00 horas, en la mesa de recepción de reportes, 192 personas ya habían informado sobre afectaciones en sus viviendas, negocios, muchos de ellos de adobe.

Pero las escuelas, edificios de dos y tres pisos, y principalmente iglesias como la del Calvario, El Carmen, la parroquia de Santa María de Guadalupe y la del Sagrado Corazón de Jesús, recientemente inaugurada, ubicada en la calle Jiménez, tienen fuertes grietas y riesgo de que sus cúpulas se caigan en cualquier momento.

ATIENDEN A LA POBLACIÓN

Todas las corporaciones de rescate se reunieron de inmediato en el centro de Huajuapan como parte del consejo municipal de protección civil; la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), la Policía Estatal y Vial del Estado, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegaciones 020 y 039 y por supuesto el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Durante los recorridos que implementaron, acordonaron las zonas de más peligro, entre las cuales se encontraba también la clínica del ISSSTE, la biblioteca pública Huajuapan que podría ser considerara pérdida total, además del hemiciclo a Juárez.

Además de la mesa de recepción de reportes, en la Plaza de la Libertad de Expresión se instaló un centro de acopio y albergue para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, arribó a esta ciudad cerca de las 19:00 horas y se unió a los recorridos de evaluación de daños que ya estaba realizando el presidente municipal con el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué.

Mientras tanto, la mayoría de los negocios cerraron para acudir con sus familias y previendo que, como siempre, existen réplicas por el reacomodo de la tierra. Las clases se suspendieron por indicaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta nuevo aviso.

Agencias de Huajuapan y municipios aledaños se quedaron sin energía eléctrica y sin red de telefonía.

 


aa

 

Relacionadas: