Huajuapan emprende 4ta Jornada de Vasectomías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan emprende 4ta Jornada de Vasectomías

Se practicaron 40 procedimientos quirúrgicos en el Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación; estos fueron gratuitos y sin bisturí


Huajuapan emprende 4ta  Jornada de Vasectomías | El Imparcial de Oaxaca

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Contreras Santiago, informó que la ciudad de Huajuapan es la única localidad hasta el momento en emprender una Cuarta Jornada de Vasectomía sin Bisturí en el estado de Oaxaca, a solicitud de pacientes quienes buscan evitar un embarazo no planificado.

En esta ocasión se practicaron 40 procedimientos quirúrgicos en el Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación, cuyos procedimientos fueron gratuitos y consistieron en ligar y cortar los conductos deferentes, con la finalidad de evitar el paso de los espermatozoides a la vesícula seminal.

“Estas actividades son un acto de justicia, el hecho de que los hombres hayan tomado esta valiente decisión, ya que históricamente hemos dejado sola a la mujer en las decisiones de salud reproductiva, y el que hoy tengamos varones con esta valiente decisión de optar por un método de planificación familiar definitivo, es de honorabilidad”, dijo.

Contreras Santiago señaló que las recomendaciones para que los hombres se pudieran practicar la cirugía fueron: haber tomado un ligero desayuno, ir acompañados, llevar ropa ajustada, asistir rasurado de la zona genital y, finalmente, tener la voluntad de quererse practicar la vasectomía.

“En caso de existir un mayor interés en los próximos meses, posiblemente para febrero se esté organizando una siguiente jornada de vasectomía sin bisturí, y con esto, poder ejercer la sexualidad sin temor a un embarazo no deseado.

Manifestó que en las áreas rurales aún cuesta trabajo que los hombres dejen de lado ciertos prejuicios para la práctica de este tipo de procedimientos; sin embargo, sí ha habido pacientes de estas zonas que han acudido a este método definitivo de planificación familiar impulsado por los SSO.

“La barrera del machismo se la pone la propia persona para no practicarse este procedimiento, no es una barrera institucional ni gubernamental ni siquiera educativa, es algo que se pone la misma persona y que inclusive no le permite ser. Hay varones que quieren hacer cosas, pero el patrón machista no se los permite desarrollarlo, y de lo que se trata es que caminemos juntos como comunidad para evolucionar”, finalizó Juan Carlos Contreras.