Aumenta producción de mezcal en la Sierra Norte de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta producción de mezcal en la Sierra Norte de Oaxaca

De los 10 productores que iniciaron con esta actividad, se han sumado al menos 30 más con pequeñas parcelas familiares.


Aumenta producción de mezcal en la Sierra Norte de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Productores mezcaleros de la Sierra Norte, piden a las autoridades y empresarios voltear hacia esta región donde también se produce el producto mezcal de alta calidad.

Aunque no están incluidos en la Ruta del Mezcal, por años estas comunidades enclavadas en la también llamada Sierra Juárez, se dedican a esta actividad cosechando el maguey en sus diferentes variedades como Espadín, Arroqueño, Piña y Tobalá.

En Santiago Zoochila, de los 10 productores que iniciaron con esta actividad, se han sumado al menos 30 más con pequeñas parcelas familiares.

“Sólo en esta comunidad las familias que tienen sus pequeñas parcelas producen alrededor de 5 ánforas al año, pero hay quienes ya tienen sus palenques y están produciendo hasta 3 mil litros de mezcal de alta calidad”, señaló el presidente municipal Marcelo Alcázar Cruz.

Debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales, los pequeños productores aún no cuentan con un mercado fijo para comercializar la bebida.

“Todavía no tenemos un mercado fuerte, de repente vienen los paisanos de Oaxaca o los migrantes que se llevan el mezcal hasta los Estados Unidos, pero las autoridades nos tienen abandonados; vemos que promueven mucho la Ruta del Mezcal”, señalaron los productores.

Con la escasa venta, los comuneros también se ven obligados a mantener precios bajos, el mezcal blanco se comercializa de 120 a 150 pesos, dependiendo del tipo de maguey, en tanto el mezcal reposado o de sabor se vende entre 200 y 250 pesos el litro.

Nos gustaría que se difundiera más lo que estamos haciendo en la sierra, tenemos un mezcal de alta calidad, cuando los turistas vengan a los centros ecoturísticos que no se olviden de visitarnos”, mencionó uno de los mezcaleros.


 

Relacionadas: