Promueven plaza tradicional en San Juan Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven plaza tradicional en San Juan Mixtepec

Se conservan las prácticas de trueque e intercambio.


Promueven plaza tradicional en San Juan Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Juan Mixtepec afirmaron que una forma de luchar contra la pandemia y en favor de la salud es comer de forma saludable y como acostumbran los pueblos.

José Guadalupe Ortiz, maestro, mencionó que el mercado tradicional de la comunidad preserva la forma de intercambio de la producción y temporada en esta tierra Mixteca.

Agregó que ejotes, cacayas o tiguayas, y varios granos más aún se venden en la plaza local, y la gente los transforma de forma muy creativa para tener qué comer en la mesa. Dijo que estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales; además, su consumo es una forma de mantenerse saludable y en forma.

El maestro destacó que lo que produce la tierra y se lleva al mercado local tiene un valor simbólico y se complementa con otros productos cultivados en otras regiones y que cubren las necesidades de la alimentación.

Leonila Paz habló de lo importante de esta plaza en San Juan Mixtepec porque se necesita de alimentos y también que las familias tengan un ingreso y oportunidad de intercambio o trueque.