Promueven plaza tradicional en San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven plaza tradicional en San Juan Mixtepec

Se conservan las prácticas de trueque e intercambio.


Promueven plaza tradicional en San Juan Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Juan Mixtepec afirmaron que una forma de luchar contra la pandemia y en favor de la salud es comer de forma saludable y como acostumbran los pueblos.

José Guadalupe Ortiz, maestro, mencionó que el mercado tradicional de la comunidad preserva la forma de intercambio de la producción y temporada en esta tierra Mixteca.

Agregó que ejotes, cacayas o tiguayas, y varios granos más aún se venden en la plaza local, y la gente los transforma de forma muy creativa para tener qué comer en la mesa. Dijo que estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales; además, su consumo es una forma de mantenerse saludable y en forma.

El maestro destacó que lo que produce la tierra y se lleva al mercado local tiene un valor simbólico y se complementa con otros productos cultivados en otras regiones y que cubren las necesidades de la alimentación.

Leonila Paz habló de lo importante de esta plaza en San Juan Mixtepec porque se necesita de alimentos y también que las familias tengan un ingreso y oportunidad de intercambio o trueque.