Reconocen legado de Juan Reyes Mayoral en Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconocen legado de Juan Reyes Mayoral en Tamazulápam

Con una exposición pictórica y fotográfica, este fin de semana se llevó a cabo un reconocimiento al profesor y boticario originario de Tamazulápam del Progreso, Juan Reyes Mayoral.


Reconocen legado de Juan Reyes Mayoral en Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca

Fue gestor y fundador de la Escuela Primaria Narciso Bassols, la primera de la comunidad, además de trabajar en la labor educativa en la Sierra Juárez, en los Valles Centrales, además de la Mixteca.

Al profesor Reyes Mayoral se le recuerda por su disciplina, pero principalmente, por reiterar que a los alumnos no se les tenía que maltratar para educarlos. “Le gustaba mucho investigar y leer, estar al pendiente de las noticias del país, y a pesar de quedar sin vista aproximadamente 10 años, no perdía el entusiasmo por saber y escuchar lo que pasaba en su entorno”, se explicó en su reseña.

Agregaron que “el baile y la música le regocijaban, tanto que agarraba su pañuelo y lo revoloteaba bailando chilenas, tocaba la guitarra y cantaba, incluso se oían anécdotas que decían que tuvo contacto con el gran compositor Álvaro Carrillo”.

Fundó la primera Botica Reyes, después Farmacia Reyes, desde donde recetaba a sus paisanos para que no tuvieran la necesidad de trasladarse a la ciudad de Huajuapan de León.

Entre otras virtudes, se le reconoce por privilegiar la salud antes del pago económico; era llamado a atender enfermos de pueblos vecinos como Tejúpam de la Unión, Coixtlahuaca, Yanhuitlán, entre otros.

Nació el 17 de octubre de 1891 y falleció el 19 de enero de 1979, en esta comunidad mixteca de Tamazulápam del Progreso, de la cual fue presidente municipal de marzo a diciembre de 1954.

“Sirvió a la comunidad como se acostumbraba, sin sueldo alguno, pero con el orgullo de servirla; durante su gestión, intervino para la expropiación del terreno que se donó a la escuela rural para señoritas”.

También formó un patronato pro-alfabetización municipal, invitó a padres de familia a que llevaran a sus hijos para el aprendizaje de lectura y escritura, fomentó el respeto a los profesores, la reforestación, “incluso se llevaba vigas de su casa para arreglos de la presidencia”.

En el homenaje, organizado por su nieta, la profesora Josefina Ugarte, participó el cantautor chocholteco Javier Meza, y se contó con el apoyo del cronista municipal, Félix Amador Reyes Gómez y las autoridades de Tamazulápam, presididas por Noel Hernández Mendoza.

Integrantes del colectivo Iluminarte, espacio creativo, participaron con diferentes obras en esta exposición que se realizó en la que fuera la primaria Narciso Bassols y la Botica Reyes.