Empresa de baños portátiles contamina predio en Tlalixtac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Empresa de baños portátiles contamina predio en Tlalixtac

Ante la omisión del ayuntamiento, exigen atención de parte de las autoridades estatales para el retiro de la empresa Saniexpress


Empresa de baños portátiles contamina predio en Tlalixtac | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del barrio de la Trinidad, en Tlalixtac de Cabrera, denunciaron el foco de contaminación y de riesgos para la salud que representa la operación de Saniexpress Oaxaca, una empresa de renta de sanitarios portátiles que se estableció hace casi un año en la zona y ha lavado sus equipos en uno de los predios.

“Estas personas lavan los baños ahí, descargan el agua de los baños ahí y están contaminando los mantos freáticos porque el agua es muy superficial en esta zona, pues pasa atrás el río Salado”, acusaron vecinos, quienes ante la falta del servicio de agua potable se han abastecido mediante pozos que construyeron. Y por los que ahora temen daños.

“La contaminación es más evidente y ya todos los vecinos mandamos a hacer pruebas para ver cómo está nuestra agua porque empezamos a presentar problemas (de salud)”, agregaron.

El área en que se ubica el terreno donde opera Saniexpress está en la parte trasera del complejo Ciudad Administrativa y se estima en al menos 500 metros cuadrados. Asimismo, está en un área de uso habitacional; sin embargo, aparte de esta empresa se han instalado una mezcalera y un salón de fiestas, a pesar de que se carece de servicios de agua potable y drenaje. Incluso, el ayuntamiento estableció un basurero en la colonia y a raíz de este ha habido riesgos por la quema de desechos.

Los vecinos, quienes por temor a represalias omitieron sus generales, explicaron que aunque han acudido ante la autoridad municipal para que frene y retire a la empresa, esta sigue operando. Según lo que les informó el ayuntamiento, Saniexpress tenía como plazo dos meses para retirarse, pero han pasado seis meses.

En casi un año de operación, diversos habitantes han presentado problemas y enfermedades gastrointestinales, pues ante la falta del servicio de agua potable obtienen el vital líquido de pozos, mismos que temen que se hayan contaminado con la filtración de aguas negras de Saniexpress.

A través de diversas imágenes, los afectados han documentado el trabajo de la empresa, misma que también se dedica al vaciado de fosas sépticas, como se señala en su directorio. En las gráficas se observa cómo las unidades entran con decenas de sanitarios portátiles y que los empleados limpian con el agua que extraen de un pozo de la zona.

Además de la pestilencia y la cercanía con casas habitación, los denunciantes explicaron que persiste el riesgo para la salud, por lo que exigieron la atención de las autoridades estatales.

Y es que también temen que existan pactos con la autoridad municipal para que se mantenga la empresa, pues uno de los encargados de la empresa les dijo que “el dueño ya se había arreglado con el presidente municipal (Gaspar Vásquez)”. Igualmente, se dicen temerosos de que atenten contra la integridad de los vecinos, pues ya han hablado con uno de los encargados y este se ha amparado en la protección o vínculo con un sindicato.