Vigilan hundimientos de tierra en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vigilan hundimientos de tierra en Tlaxiaco, Oaxaca

Autoridades trabajan en un dictamen para prevenir afectaciones


  • Vigilan hundimientos de tierra en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Vigilan hundimientos de tierra en Tlaxiaco, Oaxaca

Enrique Camarillo Ramírez, coordinador de delegados del gobierno estatal en la región Mixteca, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), mantiene monitoreadas las zonas donde se han registrado grietas, principalmente en el municipio de San Juan Ñumi, Santa María Asunción Tlaxiaco.

Mencionó que el hundimiento reportado en días recientes por los habitantes de La Paz Yosoñama, comenzó a surgir hace un mes; sin embargo, por las constantes lluvias y el movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre, la grieta comenzó a deslizarse.
Citó que la coordinación regional de PC y el delegado de gobierno en Tlaxiaco, coadyuvaron para desalojar a dos personas de la tercera edad que habitan una casa de madera que resultó afectada por el hundimiento, la cual fue desarmada para evitar más afectaciones.

“Hasta el momento la situación no genera alto riesgo para los pobladores. Las autoridades nos coordinamos para atender puntualmente los reportes de la ciudanía y estar prevenidos ante cualquier situación que se presente”, citó.
La CEPCO indicó que mantendrán vigilada las zonas donde existe inestabilidad en el suelo, como en San Juan Numi, Santo Domingo Yosoñama y Buena Vista.

En mayo de 2015, varios hundimientos de tierra comenzaron a surgir en el municipio de San Juan Ñumi, principalmente por el acumulamiento del agua, provocando afectaciones en terrenos destinados para la siembra de diversos cultivos.

La inestabilidad del suelo en esta parte de la Mixteca Alta, aunado a las constantes lluvias y a la disminución en la precipitación, provoca que la tierra pierda sus propiedades, causando agrietamientos al reacomodarse.

De acuerdo con la coordinación regional de PC, el agrietamiento de La Paz Yosoñama, se suma a los registrados en San Andrés Chicahuaxtla y San Mateo Tunuchi, San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

En 2014 también se registró un hundimiento en la Mixteca Baja causando daños a la carretera local Santiago Huajolotitlán–El Zapote, en el paraje conocido como Tierra Pegajosa. El problema dejó daños a las vías de comunicación y provocó la incomunicación parcial de El Zapote por varios días.


aa

 

Relacionadas: