Buscan recuperarse de las bajas ventas, artesanas y productores de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan recuperarse de las bajas ventas, artesanas y productores de la Mixteca

Se instalaron en el parque Independencia del 27 de octubre al 2 de noviembre


Buscan recuperarse de las bajas ventas, artesanas y productores de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Artesanas y productores de esta región, se instalaron el miércoles en el parque Independencia y estarán hasta el próximo 2 de noviembre, con el objetivo de tratar de recuperarse de las bajas y, a veces, nulas ventas que ha dejado la pandemia en poco más de año y medio.
Eulalia Hernández Cárdenas, artesana mixteca, compartió que, como ella, otras artesanas están tratando de recuperarse de “ventas muy bajas, a veces nulas”, pues con sus creaciones llevan el sustento a su familia y pagan la educación de sus hijos.

En los stands, se están cuidando todas las medidas sanitarias, se proporciona gel antibacterial, alcohol, y se invita para que la población que acuda, use correctamente el cubrebocas.
“La pandemia nos perjudicó muchísimo porque no es lo mismo vender desde la casa de vez en cuando, a que nos den esta oportunidad de trabajar aquí en el parque Independencia para que la gente vea nuestras creaciones y compre, por eso agradecemos a las autoridades”, señaló.

Originaria de San Miguel Copala, Putla con residencia desde hace más de 15 años en esta ciudad, compartió que aprendió a trabajar con textiles desde niña, cuando tenía 10 años.
“Antes empezábamos con morralitos, cinturones, pulseras, luego aprendimos a hacer las blusas, los huipiles y cuando llegué a Huajuapan me vi en la necesidad de trabajar con lo que sabía hacer porque es muy difícil llegar a una ciudad que uno no conoce y empezar de cero”, compartió.

Añadió: “Nosotros como artesanos vivimos de nuestros productos, de las palmas, los textiles, las servilletas, la bisutería, son lo que vendemos mejor en esta fecha y por eso la hemos estado esperando para trabajar”.
Invitó a todas las personas que arribaron de diferentes partes de la República, “que pasen a ver nuestras creaciones y se lleven algo de Huajuapan de León”.