Reprueban a Oswaldo García Jarquín; es el peor edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reprueban a Oswaldo García Jarquín; es el peor edil

La casa encuestadora Massive Caller ubica al presidente de Oaxaca de Juárez en el sitio 103 de igual número de alcaldes mexicanos evaluados


Reprueban a Oswaldo García Jarquín; es el peor edil | El Imparcial de Oaxaca

Con apenas el 9.6 por ciento de aprobación, el presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, es el peor edil mexicano de entre los 103 evaluados, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller.

La calificación del concejal cayó 19 lugares respecto a abril de 2020, cuando otra encuesta de Massive Caller lo ubicaba igualmente entre los 20 con las peores evaluaciones, aunque en el sitio 84 de 102. Entonces, su porcentaje de aprobación era de 22.3 por ciento, más de 12 puntos por encima de la actual.

Los resultados de octubre de 2021 también posicionan al edil en el penúltimo sitio en cuanto a percepción de confianza, al estar en el lugar 102 de 103.

La calificación al presidente de la capital oaxaqueña se da en el marco del destape de este para competir por la gubernatura del estado, a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual lo llevó a gobernar.

Hace unas semanas, García Jarquín reiteró su intención de hablar con Mario Delgado, presidente de Morena, para ser considerado en la encuesta de su partido para elegir al candidato o candidata a la gubernatura para el proceso electoral de 2022.

“En su momento cuando las autoridades electorales emitan la convocatoria estaremos participando, en ese sentido quiero ser muy prudente, pero sobre todo respetuoso de la ley”, dijo ante el cabildo el pasado miércoles.

El presidente ha sido considerado como el peor edil de la ciudad en las últimas semanas, cuando estallaron las protestas de grupos de comerciantes establecidos y locatarios de mercados, así como de los cinco sindicatos de trabajadores y extrabajadores del ayuntamiento. La percepción y el hartazgo por su gestión llevó en dos ocasiones a estos grupos a arrojar basura en el palacio municipal y en el presunto domicilio del edil.

Al ubicarse en el penúltimo lugar de 103 alcaldes del país evaluados, el presidente de Oaxaca de Juárez es uno de los que menor percepción de confianza tiene en la ciudadanía, de acuerdo con la casa encuestadora.

Los resultados de octubre muestran a García Jarquín en el sitio 102 y entre los 20 ediles con la peor calificación. El índice de percepción de confianza hacia el presidente de extracción morenista es de apenas el 8 por ciento; el último sitio, con 5.8 por ciento de confianza, lo tiene el presidente de Villahermosa, Tabasco, el también morenista Evaristo Hernández.


aa

 

Relacionadas: