Fallece César Martínez, fundador de la Casa de Cultura de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fallece César Martínez, fundador de la Casa de Cultura de Huajuapan

Las autoridades reconocieron su legado y el amor a la danza folklórica


Fallece César Martínez, fundador de la Casa de Cultura de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.- El profesor Elías César Martínez Martínez, fundador de Casa de Cultura e impulsor de la danza folclórica en este municipio, falleció el pasado martes 19 de octubre; las autoridades lo reconocieron por su legado, el amor hacia la cultura mixteca y su gran pasión por el Jarabe Mixteco.

Mayid Zarel Barragán Machado, coordinador de la Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, compartió que el profesor, originario del municipio de San Andrés Dinicuiti, fue una persona que siempre impulsó el arte y la cultura de Huajuapan de León.

“Nos contaba que desde niño se interesó por la danza, se preparó como docente de primaria sin dejar de aprender el arte que le apasionaba, desde pequeño empezó a bailar, le gustaba participar en los festivales de su escuela”, recordó.

Manifestó que desde que se fundó la Casa de Cultura, en 1983, el profesor César fue un pilar fundamental de este centro de formación artística.

“Cuando ocurrió el sismo de 1980, que devastó Huajuapan, se empezaron a implementar algunas actividades artísticas en el palacio municipal, por lo que hubo la necesidad de establecer una Casa de Cultura”, compartió entre sus anécdotas.

En este primer espacio de arte, con alegría y entusiasmo transmitía sus conocimientos de la danza. Durante estos años fue precursor al recopilar datos esenciales sobre el Jarabe Mixteco.

“Él fue partícipe cuando el Jarabe Mixteco regresa a Huajuapan y se hacen los primeros concursos. A través de los años preparó a diversas parejas, fue jurado, encargado de la delegación y formó parte de la delegación del Jarabe Mixteco”, detalló.

En 2019 fue el encargado de dar el saludo de bienvenida en la Guelaguetza y en la edición 2020 y 2021, que fue de manera digital, formó parte de la delegación.

“El profesor César Martínez no dejó de bailar, siempre contribuyó a preservar y a defender el Jarabe Mixteco. Han sido varias generaciones que crecieron con sus enseñanzas como maestro de educación primaria, además fue maestro de danza y también aportó los conocimientos para que bailarines, parejas y alumnos se desarrollaran en este arte”, dijo.


aa

 

Relacionadas: