Pueblo triqui exige entrega de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pueblo triqui exige entrega de recursos

Los habitantes de Xochixtlán tomaron la carretera en la desviación Yucudaa, colocaron pancartas, mantas y consignas en exigencia de sus recursos


Pueblo triqui exige entrega de recursos | El Imparcial de Oaxaca

Por la discriminación que viven indígenas Triquis y la omisión y olvido de los gobiernos, que al parecer están a favor de la violencia y división, salieron a las calles a manifestarse en exigencia de la entrega de sus recursos del ramo 33 y 28. Sin embargo, sólo obtuvieron una reunión para el 25 de octubre con la Secretaría General de Gobierno (Segego). 

La autoridad de Usos y Costumbres, José Pérez Reyes, anticipó que la próxima reunión no generará ningún resultado, así como ha ocurrido con las múltiples reuniones realizadas en los últimos años. Sus derechos fundamentales siguen siendo pisoteados. 

Siempre hay trabas, por ejemplo: el edil de San Martín Itunyoso, Francisco Cruz López, argumenta que está enfermo de Covid, por lo que no llega a las reuniones; siempre hay pretextos —algunos son verdad; otros, mentira— pero podría estar mal aconsejado.

“Los recursos que le corresponden a este pueblo, de los ramos 33 y 28, son etiquetados por la federación, pero, ¿dónde están?, ¿quién se los está llevando?, ¿por qué de esa manera les gusta hacer política? Seguramente hay muchos intereses detrás de ellos y no se vale que dividan a las comunidades; sin embargo, hay autoridades que caen en el juego de otros que tienen más poder”.

Los habitantes de Xochixtlán tomaron la carretera en la desviación Yucudaa, colocaron pancartas, mantas y consignas en exigencia de sus recursos. Afirman que el municipio de San Martín Itunyoso no les ha entregado el dinero que les corresponde desde el 2015.

“Hemos sido olvidados; no existe un compromiso real por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que no han cumplido con la minuta de trabajo que firmaron para que nuestros recursos llegaran a tiempo”, sentenciaron los inconformes.

La protesta también se realizó en la caseta de Huitzo, donde cerraron la vía de comunicación a fin de que fueran escuchados y atendidos en sus demandas. Faustino Cruz González, nativo de San José Xochixtlán, da a conocer que dentro de las demandas está la exigencia de que se haga valer una demanda que ganaron el 8 de marzo de 2019, para que su municipio les regrese los recursos de los ramos que les corresponde.

La demanda ganada fue presentada ante la sala indígena de justicia y la quinta sala penal del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca el 8 de marzo de 2019, y obra en el expediente, jdi/10/2017. Donde se expone la negación de la entrega de los recursos desde el año 2015.