90% de las llamadas de emergencia son falsas | El Imparcial de Oaxaca
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90% de las llamadas de emergencia son falsas

Las llamadas son realizadas, en su mayoría, por niños, adolescentes y adultos con tendencias obscenas


90% de las llamadas de emergencia son falsas | El Imparcial de Oaxaca

La encargada del Centro de Control y Comando (C2) ubicado en esta ciudad, Rosa Marcela Maldonado, informó que de un 100 por ciento de llamadas de emergencia que se reciben al mes en dicha unidad, el 90 por ciento son falsas, las cuales son realizadas —en su mayoría— por niños, adolescentes y adultos con tendencias obscenas.

Detalló que al mes son recibidas alrededor de 33 mil llamadas; sin embargo, la mayoría son de broma por parte de niños acusando a sus padres de haberlos regañado, preguntando por la localización de algún objeto perdido dentro de su mismo hogar o haciendo preguntas incoherentes.

Indicó que por su parte los adolescentes inventan alguna problemática de forma anónima, provocando la movilización de unidades de seguridad y emergencia, pero al arribar a la zona donde se pidió apoyo no se encuentran con ninguna emergencia.

Por lo anterior, la encargada del Centro en  la Mixteca hizo un llamado a los padres de familia a mantenerse pendientes de lo que hacen sus hijos a través de los teléfonos móviles o fijos con el objetivo de que disminuyan este tipo de llamadas falsas y no se vean en la necesidad de dejar de atender llamados en donde de verdad se requieran.

“Lo único que me resta es pedirles que nos ayuden a que el 911 de la región Mixteca crezca y siga adelante, pero que también me ayuden con sus niños, pues el número de emergencia no es para jugar, no es para reportarnos que los regañaron, que no hay papel en el baño, que el maestro les dejó mucha tarea”, apuntó.

Indicó que a pesar de la existencia de campañas de concientización para utilizar con responsabilidad el número de emergencias 911, las personas siguen utilizando ese número para hacer bromas, por lo que es necesario realizar una depuración de los números telefónicos donde se realizan las llamadas falsas, para evitar la movilización de las corporaciones de seguridad y primeros auxilios.

Finalmente explicó que en la línea telefónica 911 se reciben llamadas para servicios de tipo médico, Protección Civil, seguridad, servicios públicos, asistencia, servicios municipales como los realizados por parte del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), limpieza, alcantarillado, por mencionar algunos, por lo que es importante no obstaculizar el llamado por parte de personas que así lo soliciten.