Habrá 14 participantes en el Festival del Mole de Caderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habrá 14 participantes en el Festival del Mole de Caderas

En la Hacienda El Rosario se sacrificarán 7 mil cabezas de ganado para esta temporada, que es del 15 de octubre al 14 de noviembre


Habrá 14 participantes en el Festival del Mole de Caderas | El Imparcial de Oaxaca

Con 14 participantes, entre restauranteros y cocineras tradicionales, en esta ciudad se realizará el XV Festival del Mole de Caderas, representativo de la gastronomía de Huajuapan, por toda la historia que existe detrás.

“Es un platillo que inicia en la Conquista española, cuando se establecieron en la región las haciendas y la crianza de los chivos; se dice que es un platillo mestizo porque fusiona el ganado cabrío y productos endémicos como el huaje, el chile costeño y la pepicha”.

Así lo explicó Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan.

Explicó que fue por esta riqueza gastronómica —cultural e histórica— que hace 15 años se inició con este festival, con la única intención de seguir promoviendo la gastronomía, a Huajuapan y la Mixteca, que además impulsa la reactivación económica.

El viernes 15 de octubre será la inauguración del festival, a las 17 horas en la Hacienda El Rosario, ubicada en Santa María Xochixtlapilco; al término se hará una caravana al centro de Huajuapan y de ahí partirá al recinto General Antonio de León.

En este recinto, el sábado 16 será la degustación en la modalidad de buffet donde además de haber mole de caderas, habrá cortesías de mezcal, con un costo de 500 pesos por persona; el espacio es para 300 comensales.

A las 12:45 se hará la inauguración de la degustación, a las 13 horas se hará el paseo de la figura representativa del chivo en la periferia del recinto y a partir de las 14 horas será la degustación.

Los organizadores resaltaron que, además de ser un espacio abierto, contarán con protocolos de desinfección con una empresa certificada, “y sobre todo aclarar que realizamos este evento, ya que estamos en semáforo epidemiológico verde, acatando las disposiciones gubernamentales”.

En la Hacienda El Rosario se sacrificarán 7 mil cabezas de ganado para esta temporada, por lo cual —como cada año— arriban alrededor de 300 familias de diversas comunidades mixtecas. Algunas de ellas son del Molino, Vista Hermosa, Corral de Piedra, Santiago Cacaloxtepec, San Gabriel Chilac, del estado de Puebla, entre otras.

Este 2021, el costo del platillo en los restaurantes será de 390 pesos, que incluye una entrada, el mole de caderas, una bebida de cortesía y un postre.

“El año pasado estuvo en 350, pero este año tomamos en cuenta los incrementos que ha tenido el gas, el juego de caderas que está en mil 300 pesos y salen 10 porciones, el chile costeño tiene un costo de 500 pesos el kilo, tratamos de mantener un precio justo tanto para comensales como para restauranteros”, explicó.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes Delia González Sánchez, regidora de Educación, Cultura y Deporte; Dayna Loyola Lagunas, directora de Turismo; el chef Marco Antonio Estrada Ramírez, del restaurante La Carreta; Manuel José y Ana Lucía Vargas Maza, representantes de la Hacienda El Rosario y la matanza.