Sin freno, violencia en San Esteban Atlatahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin freno, violencia en San Esteban Atlatahuca

El edil Rogelio Bautista recalcó que la culpa del divisionismo en las poblaciones indígenas la tiene el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca


Sin freno, violencia en San Esteban Atlatahuca | El Imparcial de Oaxaca

Seis retenidos por más de una semana, 158 mujeres desplazadas, varias casas quemadas y violaciones a los derechos humanos, son el saldo de la invasión que están viviendo los mixtecos en Atatlahuca, Tlaxiaco.

“Si no te unes a su organización queman tu casa y te corren a balazos; es la meta de la nueva organización que llegó a la comunidad”, afirmó Sara Sandoval, mientras abraza a su bebé.

“Sólo salvé mi vida por mis hijos”, dijo la habitante de la comunidad de Guerrero Grande, quien ve muchas necesidades en las más de 150 familias que ahora están refugiadas en el centro del municipio de San Esteban Atatlahuca.

Sara recalcó que los atacantes son personas armadas, entre ellos el profesor Fabián Bautista, él y su grupo de personas no permiten que las familias desplazadas regresen a sus casas, las cuales fueron quemadas. Vigilan el camino, amenazan a los habitantes para que no vuelvan. “Es una situación de desamparo porque ahí tenemos nuestras tierras de siembra”.

Otras de las mujeres refugiadas es Claudia García Barrios, quien recibió un balazo en la espalda, “nadie quiere ayudar y a los gobiernos no les importa este pueblo indígena de la región Mixteca”.

Por su parte, la autoridad de Usos y Costumbres de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, recalcó que la culpa de la violencia y división en las poblaciones indígenas la tiene el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, que llegó “a defender” a las poblaciones y usan de bandera al municipio de Atatlahuca, pero no les entregan sus recursos.

Dijo que los habitantes están siendo divididos y violentados por Juan Gabriel Hernández García y Genaro López Sandoval, quienes se escudan en esta organización que desde hace dos años inició su lucha de división.

Al momento hay desaparecidos y retenidos, ya que la madrugada del jueves, en Guerrero Grande Atatlahuca hubo una agresión por parte del profesor Juan Gabriel García y su hermano, que pertenecen a la organización Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca.

Golpearon al señor Eugenio Galindo García, a su hija y esposa, golpearon y se llevaron a dos personas que están desaparecidas: el señor Romero Sandoval Cruz y su esposa. El fin de semana estuvieron quemando las casas, las cuales ya suman 158 viviendas incendiadas.

También están retenidas otras personas: el señor Rosario García Paz, su esposa Dominga Sandoval Barrios y sus dos hijos, un varón y una adolescente; no se sabe dónde los tienen. Además está retenida la señora Esther Gómez Santiago, originaria de la comunidad de Santa Lucía Monteverde, Putla, también una señora de Puebla de nombre Amalia Limón Chilita.