Medirán límites entre Yosonotú y Monteverde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Medirán límites entre Yosonotú y Monteverde

El próximo 14 y 15 de octubre se iniciará con trabajos de medición entre limítrofes, para alcanzar acuerdos de paz en beneficio de los pobladores


Medirán límites entre  Yosonotú y Monteverde | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de conciliar el conflicto agrario entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) lograron acordar a través de una mesa de diálogo que el próximo 14 y 15 de octubre se diera inicio con trabajos de medición entre limítrofes, para alcanzar acuerdos de paz en beneficio de las familias de la zona.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Junta de Conciliación Agraria y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con el objetivo de atender la problemática que ha prevalecido entre ambas comunidades.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que al finalizar la mesa de diálogo se firmó una minuta de acuerdos, en la que ambas comunidades se comprometieron a no realizar actividades en la zona de conflicto, mantener la paz y la tranquilidad entre los habitantes para la realización de los trabajos técnicos y topográficos, tomando como punto de inicio la mojonera Tres Sabinos.

“La Segego solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Guardia Nacional, que se implemente un dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de las personas que realicen los trabajos técnicos y topográficos entre las comunidades de Yosonotú y Monteverde”, dijo.

Asimismo, García López abundó que las autoridades municipales se comprometieron a brindar las condiciones de seguridad necesarias y mantener el orden, con el objetivo de facilitar el ingreso de las brigadas encargadas por parte de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría del Bienestar (Sebien) del estado, para aplicar la vacuna contra el virus Covid-19 en el municipio de Santa Lucía Monteverde.

Cabe señalar que la disputa agraria entre Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde ha cobrado un sinfín de vidas humanas en la región de la Mixteca, registrando un último hecho el jueves 9 de septiembre de 2021, cuando durante un ataque armado falleciera el agente municipal de la comunidad de Morelos, Feliciano Morales Morales. Con este acontecimiento se suman, a la fecha, más de 600 asesinatos por el conflicto de la zona.

Dicho enfrentamiento fue difundido a través de redes sociales, en donde se podían observar videos grabados por pobladores de Santa Lucía, quienes participaron en la agresión armada en contra de la comunidad de Yosonotú.