Mantendrán Triquis plantón en el Zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantendrán Triquis plantón en el Zócalo de Oaxaca

Triquis entraron al zócalo de la capital oaxaqueña con un autobús, gritando consignas


Mantendrán Triquis plantón en el Zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Esta tarde, un grupo de Triquis entraron al zócalo de Oaxaca, con un urbano, con la finalidad de exigir al Gobierno Federal y Local, que les garantice un retorno seguro a sus comunidades y afirman que mantendrán el plantón el Estado y en la Ciudad de México, hasta que las autoridades intervengan.

Sin embargo, el pasado 27 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un exhorto al gobierno federal para que afiance el retorno seguro, a la brevedad, de las familias triquis que fueron víctimas de desplazamiento forzado en Tierra Blanca Copala, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Además, las autoridades solicitaron a la Fiscalía General de la República que investigue la presunta comisión de delitos que impidieron a las víctimas de desplazamiento forzado el retorno a su comunidad; mientras que pidieron al Gobierno Estatal, que dé seguimiento puntual a este caso.

Hasta el momento a pesar de que les regresaron sus casas, con violencia los volvieron a desplazar. Por ello es que afirmaron que mantendrán la manifestación, hasta que las autoridades competentes, cumplan con lo acordado.