Protestan ante despidos del personal de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan ante despidos del personal de Salud

Son 150 personas en la Mixteca las que fueron despedidas, entre enfermeras, médicos, paramédicos, personal administrativo, entre otras


Protestan ante despidos del personal de Salud | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.- Personal denominado “eventual”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que fue despedido desde el 15 de septiembre pasado, realizó una protesta en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de esta ciudad.

Esto, aunado a las acciones que realizan trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y una representación de personal eventual, quienes realizaron una marcha en la capital del estado y llevan dos días de asamblea permanente (paro de labores), el 15 y 17 de este mes.

Uriel Silva Hernández, técnico en programas de salud y supervisor de Acción Comunitaria en el área de Promoción de la salud, lleva seis años y un mes laborando para los SSO; antigüedad que no bastó para que el 15 de septiembre, cuando acudió por su sueldo, recibiría también la notificación de que ya no se renovaría su contrato.

Son alrededor de 150 personas en la región las que fueron despedidas, entre ellas, enfermeras, médicos, paramédicos, personal administrativo, de áreas de especialidades y consulta externa, quienes han atendido pacientes covid de la zona de Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Tamazola, Huajuapan de León, tanto municipios como sus localidades.

“Estamos pidiendo la reinstalación de todos los compañeros, que sean regresados a sus centros laborales, pues está siendo despedido todo el personal eventual de contrato que estuvo en la primera línea de la pandemia de Covid-19, ya que se va a perder el servicio al usuario.

Muchos de los compañeros eran encargados de las unidades y entonces ya no existirá este servicio”, destacó.

Informó que, además del despido, los SSO pretenden no otorgarles aguinaldo o la parte proporcional del aguinaldo, primas vacacionales o algún finiquito que les corresponde, pues hay personas que llevan arriba de 10 años renovando su contrato con los SSO, por lo tanto, no aceptaron ni firmaron su despido y están siendo asesorados por abogados especializados de la capital oaxaqueña.

Dichos contratos eran renovados cada seis meses al principio, luego cada tres meses, últimamente cada mes y medio o un mes, aunque, como no los habían interrumpido, el tiempo se acumula, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.

Este viernes, el personal despedido sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a partir de los resultados, determinarían las siguientes acciones a realizar.

“Lo que sí tenemos claro es que vamos a acudir el lunes a la ciudad de Oaxaca, para que, en el momento que llegue el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le entreguemos personalmente nuestro pliego petitorio”, anunció Silva Hernández.


aa

 

Relacionadas: