Grietas, deslaves y zozobra en los mixes, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Grietas, deslaves y zozobra en los mixes, Oaxaca

El sismo del pasado 7 de septiembre no sólo daño la región del Istmo, la devastación alcanzó a una de las regiones más pobres del estado


Grietas, deslaves y zozobra en los mixes, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

HAY 295 VIVIENDAS DAÑADAS

Autoridades municipales de los municipios que se localizan en la zona Mixe, perteneciente a la región de la Sierra Norte, confirmaron que el sismo con Magnitud 8.2 grados provocó grietas, deslaves y daños en viviendas en al menos 10 comunidades.

Los daños severos se suscitaron principalmente en las rancherías y agencias municipales que en su mayoría permanecen incomunicadas, debido a los múltiples derrumbes y deslaves que ocasionó el movimiento telúrico en los caminos.

A pesar de que la devastación es visible desde la carretera federal 179, del tramo de San Pedro y San Pablo Ayutla hasta Santa María Alotepec, a esta zona no ha llegado apoyo de alguna autoridad estatal o federal.

Aunque el gobernador y su equipo se comprometieron a dar asistencia a las poblaciones afectadas por el movimiento telúrico, después de casi una semana, los indígenas mixes siguen esperando la ayuda.

En algunas agencias municipales se puede transitar por los caminos de terracería que presentan múltiples derrumbes, pero en otras a comunidades los caminos quedaron totalmente intransitables y a la fecha los comuneros se encuentran incomunicados.

Uno de los municipios afectados es Asunción Cacalotepec, ubicado sobre la carretera federal 179, a una distancia aproximada de 140 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, colindante con la región del Istmo de Tehuantepec, donde el sismo devastó comunidades enteras.

En Cacalotepec 295 casas dañadas por el sismo

Hasta el momento las autoridades municipales de Cacalotepec tienen un recuento de 295 viviendas afectadas en sus 7 agencias municipales, aunado a las grietas y daños en caminos rurales.

Celso Bernardino, tesorero municipal de esta comunidad señaló que hasta el momento las autoridades estatales y federales no han acudido a esta región, mientras tanto, los afectados han llegado a la cabecera municipal para reportar las afectaciones en sus viviendas.

“En las siete agencias municipales hubo daños, hasta la fecha tres aún están incomunicadas, la gente está saliendo como puede para llevar alimentos porque se han escaseado en las tiendas”.

Una de las agencias municipales afectadas es Zompamtle, de acuerdo al agente municipal Miguel Faustino, 30 viviendas se vieron afectadas de las cuales 26 presentan cuarteaduras y 4 están totalmente destruidas.

“Nos pegó muy fuerte el sismo, la mayoría de las casas que se dañaron son las que están hechas de adobe, la mayoría tienen cuarteaduras pero ya no son inhabitables porque se pueden caer en cualquier momento”.

La misma vivienda de la autoridad presenta grietas y aunque en esta agencia no requieren de una ayuda especial de víveres, la gente se siente abandonada por el gobierno, pues aún tienen la esperanza de que a través de programas sociales les puedan ayudar a reconstruir sus viviendas.

Una de las aulas de la única escuela primaria que hay en la comunidad y el comedor comunitario presentan cuarteaduras de consideración, al igual que la casa de la señora Irma, quien durante el terremoto se vio obligada a abandonar su casa.

“Estaba durmiendo con mi hijo cuando de repente comenzó a temblar y como seguía y no paraba nos salimos de la casa, cuando ya paró entramos otra vez a descansar pero me di cuenta que una de las esquinas ya estaba todo cuarteado y se cayeron algunos adobes”.

Durante la noche del jueves la familia se vio obligada a buscar otro refugio pero al no contar con recursos para reparar los daños, nuevamente volvieron a su dormitorio con todo y los daños que dejó el sismo.

En la cabecera municipal de Cacalotepec, las autoridades mostraron una enorme grieta que se formó tras el movimiento telúrico y ahora temen que parte de la comunidad quede sepultada en cualquier momento.

“Nosotros somos hombres valientes, vamos a seguir viviendo en estas tierras y si algún día pasa algo es porque el señor así lo quiso, vamos a esperar a ver si llega un poco de ayuda, a ver si se acuerdan algún día de nosotros”, comentó el suplente del alcalde, Victoriano Domínguez.

El terremoto dejó graves daños en la carretera federal 179, así como en tramos de la autopista Mitla-Ayutla, por lo que hasta la fecha permanece cerrada, mientras los automovilistas que circulan por la vía local lo hacen entre derrumbes y deslaves.

Datos:

  • 295 viviendas dañadas en Cacalotepec


aa

 

Relacionadas: