Tercera ola de Covid impacta en el sector restaurantero de La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tercera ola de Covid impacta en el sector restaurantero de La Mixteca

El presidente de la Canirac reporta que los restauranteros presentan una caída en sus ventas del 30 y 40 %, aproximadamente


Tercera ola de Covid impacta en el sector restaurantero de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La tercera ola de contagios de Covid-19, aunado al regreso a clases —virtuales en el caso de la región Mixteca— impactó en el sector restaurantero, que reporta una caída en sus ventas del 30 y 40 por ciento, aproximadamente.

Isidro Osorio Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dio a conocer que, a pesar de que el regreso a clases es virtual, representa gastos para las familias, como es en inscripciones, equipos de cómputo, contratar algún servicio de internet, mejoras de sus equipos celulares, etcétera.

“Además, la pandemia —en su tercera ola— también significó que la gente se esté cuidando más y no salga, porque tuvimos un repunte importante de casos desde la segunda quincena de agosto y ahorita en septiembre”, detalló.

Explicó que de por sí, los restaurantes no están trabajando al 100 por ciento para cuidar las medidas sanitarias, pero por estos motivos ahora las ventas han caído significativamente.

“No podemos tener eventos masivos; por lo tanto, no haremos el evento que hacíamos juntos como restauranteros la noche del 15 de septiembre. Algunos tendrán servicio para llevar; otros harán eventos pequeños muy controlados, pero en un solo negocio o hay quien hizo un menú especial para no pasar desapercibida la fecha”, detalló.

“Lo que estamos haciendo es subsistir. Hemos hecho un esfuerzo muy grande por mantenernos y por seguir con nuestro personal porque nos debemos a ellos y todos dependemos de los clientes, así que tenemos que apuntalar para no desistir, pero eso sí, cuidándonos mucho”, dijo.

Osorio Jiménez consideró que la aplicación de la vacuna vino a dar más confianza y vieron correcta la estrategia, en general, del gobierno municipal de que los establecimientos pidan el certificado de vacunación.

“La mayoría de los restaurantes lo hemos implementado. Estamos reforzando el protocolo de mesa segura y buscando la forma de tener espacios de bajo riesgo, sobre todo porque tenemos una responsabilidad social con la que debemos contribuir para que la población esté más segura y nos vayamos adaptando a la nueva normalidad, que le llaman”, señaló.

Invitó a la gente a que siga cuidándose del SARS-CoV-2, y a visitar los restaurantes que implementan todas las medidas sanitarias para cuidar su salud, ya que, como restauranteros, están tratando de mantener las fuentes de empleo, tanto directas como indirectas.


aa

 

Relacionadas: