30% de los espacios deportivos en Huajuapan se encuentran en malas condiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

30% de los espacios deportivos en Huajuapan se encuentran en malas condiciones

Autoridades electas impulsan foro “Organización municipal del Deporte y de Recreación”.


30% de los espacios deportivos en Huajuapan se encuentran en malas condiciones | El Imparcial de Oaxaca

Durante la realización del foro temático “Organización municipal del Deporte y de Recreación”, se dio a conocer que con datos en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Huajuapan cuenta con un total de 106 espacios deportivos de uso público; entre los cuales, el 30 por ciento se encuentra en malas condiciones para su práctica deportiva.

Indicaron que el INEGI y el Instituto de Salud Pública, en el 2019, informaron que es prioritario para los gobiernos del mundo que incluyan el desarrollo infantil dentro de la agenda 2030, la cual establece que los niños deben tener todas las condiciones necesarias para alcanzar su nivel de desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, asociándose en gran medida con la alimentación, además de la actividad física, ya que tiene una relación directa con el sobrepeso y la obesidad.

Señalaron que estas dos problemáticas se encuentran latentes en el municipio, por lo que es necesario diseñar, implementar y desarrollar acciones para contrarrestar estas dos adversidades, ya que en México, el 70 por ciento de las personas padece de sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. El país ocupa el segundo lugar de obesidad en la población adulta, y el cuarto lugar, en la población infantil.

“Antes de la pandemia de Covid-19, con base en registros internos de las ligas municipales de Huajuapan de León, en el nivel básico se han desarrollado ligas y eventos deportivos atendiendo en cada ciclo escolar alrededor de 9 mil 344 estudiantes, lo que corresponde a un 10.9 % de la población total del municipio”, manifestó el ponente.

Respecto a la contingencia sanitaria, se detalló que el municipio de Huajuapan tiene registro de un total de 146 muertes por Covid-19, asociadas de igual forma a la hipertensión en un 36.6 %; diabetes, con 31.1 %; obesidad, 25.4 % y por situaciones cardiovasculares, en un 9.15 %, por lo que se busca que las autoridades municipales entrantes para el periodo 2022-2024 y la sociedad en general, puedan emitir las mejores propuestas que ayuden al plan de Desarrollo Municipal en el deporte y la recreación.

Por su parte, el presidente electo de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, mencionó que estos foros temáticos tienen como objetivo promover y fomentar en la población una cultura deportiva que genere un desarrollo integral e inclusivo con fundamentos en el marco constitucional.

“El deporte, en opinión de los tratadistas del Derecho, se encuentra implícito en el artículo 3 de la Carta Magna, al ser de las actividades que desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano. Asimismo, se establece, entre otros aspectos, que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que la educación que se imparte tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, lo cual buscaremos hacer cumplir”, finalizó.