Para evitar accidentes verifican los albergues de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Para evitar accidentes verifican los albergues de Tlaxiaco

Tres Casas del Niño Indígena de la CDI han sido verificados para evitar cualquier siniestro


  • Para evitar accidentes  verifican los albergues de Tlaxiaco
  • Para evitar accidentes  verifican los albergues de Tlaxiaco
  • Para evitar accidentes  verifican los albergues de Tlaxiaco
EL DATO Más de 41 albergues tiene la CDI en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco.

Tres Casas del Niño Indígena, albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, han sido supervisados en sus instalaciones con el fin de evitar tragedias en los infantes que realizan sus estudios en estas instituciones, en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco.

Édgar Ernesto Galicia Torres, director del Centro Coordinador Indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dio a conocer que para evitar tragedias y atraso de los estudios de los niños, se ha iniciado la supervisión y realización de un diagnóstico de las instalaciones después del pasado sismo del 7 de septiembre y que dejó devastaciones en la región del Istmo.

Se quiere tomar en cuenta aquellas cuarteaduras y fisuras que ya presentan los salones y las instalaciones en general de los más de 41 albergues que tiene esta dependencia federal en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco, es una preocupación de los gobiernos y del maestro, Saulo Chávez Alvarado, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se hizo un recorrido de verificación en tres Casas del Niño Indígena, en la comunidad de Yucunino de Guerrero Nuyoo, “Alfonso Caso”; en Santiago Nuyoo, “Remigio Sarabia” y en Santa María Yucuhiti, “Nezahualcóyotl”, donde el agua ha reblandecido considerablemente los suelos, pero además es de preocupación los resultados del pasado sismo de magnitud 8.2 que ha afectado gran parte de estado de Oaxaca.
Estas Casas del Niño Indígena se encuentran en poblaciones geográficamente golpeadas, rocosas, donde las constantes lluvias han dejado los caminos con mucho lodo y agua, lo que implica un riesgo, por ello se toman medidas preventivas que tiene que ver con el levantamiento de un censo del estado físico de las instalaciones.

“Afortunadamente, en las localidades ya cuentan con un comité municipal de Protección Civil y dentro de los albergues y junto con ellos se están verificando desde las instalaciones de gas, agua potable, drenaje para no suspender los servicios.

Se están tomando cartas en el asunto, sobre todo porque en estas Casas del Niño Indígena estudian infantes desde los 6 hasta 14 años de edad, pero también adolescentes y jóvenes de escasos recursos, los que son parte de la familia CDI.

El jefe del albergue ya tiene un plan de contingencia que está coordinado tanto con el comité de Protección Civil como con el municipio, ellos hacen la valoración, porque ya tienen las medidas que hacer en caso de un sismo, deslave o de otra contingencia.

El servidor público dio a conocer que se van a seguir levantando los censo y diagnósticos de cada uno de los 41 albergues escolares indígenas donde se atienden a más de 2 mil niños provenientes de las poblaciones más alejadas, con el fin de crear medidas de prevención, si un salón muestra grietas o se está sumiendo ante las lluvias, lo mejor es desalojarlo.