Familia toma ataúd equivocado en IMSS de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Familia toma ataúd equivocado en IMSS de Huajuapan

En lugar de llevarse el cuerpo de un bebé que perdió la vida por problemas de salud, la familia se llevó una pierna que había sido amputada a un paciente


Familia toma ataúd equivocado en IMSS de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Una familia originaria de Santa Cruz Tacache de Mina, tomó un ataúd equivocado del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Huajuapan. En lugar de llevarse el cuerpo de un bebé que perdió la vida por problemas de salud, la familia se llevó una pierna que había sido amputada a un paciente.

Según las autoridades de dicho nosocomio, los familiares ingresaron al hospital sin esperar indicaciones del personal médico. Sacaron un contenedor a la fuerza, a pesar de que previamente ya habían sido informados de que se estaban llevando una caja equivocada; sin embargo, procedieron a trasladarla a Santa Cruz Tacache de Mina.

Explicaron que como antecedentes, el día 23 de agosto se ingresó en el Hospital Rural de Huajuapan a una paciente de 35 años de edad, con diagnóstico de segundo embarazo de 36 semanas, cesárea previa y restricción en el crecimiento intrauterino.

“A la paciente se le realizó cesárea el mismo día; tuvo un bebé del sexo masculino de 34 semanas, con un peso de 2 mil 250 gramos, y por lo prematuro, se decidió su envío a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del propio hospital, en donde permaneció 11 días. Falleció el 03 de septiembre de 2021 a las 11:15 horas con diagnóstico de choque hemorrágico y pretérmino de 34 semanas”, detallaron.

Posteriormente, a las 14:30 horas acudió un familiar y personal de la funeraria para el reconocimiento del bebé fallecido; asimismo, firmó una bitácora de salida de cadáveres. Sin embargo, el 04 de septiembre a las 03 horas acudió a las instalaciones del IMSS el padre del menor finado, y refirió que se había equivocado a la hora de tomar el cadáver.

“El padre narra que fue hasta que llegaron a su destino que abrieron el ataúd, en el que encontraron una pierna amputada adentro, por lo que retornaron a Huajuapan y luego de algunas referencias, se hizo entrega del cadáver del recién nacido. Se verificó que efectivamente fuera el cadáver correspondiente al menor finado el pasado 03 de septiembre”, apuntaron.

Finalmente, aclararon que fue una equivocación por parte del padre, ya que el mismo Hospital Rural del IMSS de Huajuapan se encuentra comprometido con brindar atención médica de calidad a sus beneficiarios, dentro del marco de respeto a los Derechos Humanos.