Con bloqueo exigen revocación de mandato de edil de Ayuquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con bloqueo exigen revocación de mandato de edil de Ayuquila

El bloqueo lo realizaron sobre la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna


Con bloqueo exigen revocación de mandato de edil de Ayuquila | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y pobladores del municipio de San José Ayuquila llevaron a cabo un bloqueo sobre la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en donde pedían una mesa de diálogo con autoridades de Gobierno de primer nivel para resolver la problemática con el edil, Moisés Cariño Ríos, de quien además exigen el inicio de un proceso de revocación de mandato.

Mencionaron que el bloqueo fue realizado a partir de las 08 horas, ya que a más de un mes de la detención del edil el pasado 26 de julio, cuando a través del suplente del síndico amagara con privarlos de la vida a pobladores inconformes ante el nulo esclarecimiento de los recursos públicos, no han recibido respuestas satisfactorias a sus demandas.

Refirieron que el pasado fin de semana los pobladores llevaron a cabo una marcha por las principales calles de la población concluyendo en el parque central, para exigir la revocación del mandato del edil Moisés Cariño Ríos.

“No queremos más corruptos; exigimos que Moisés Cariño Ríos abandone el cargo de presidente municipal con el resto de los integrantes del cabildo, porque no es posible que nos haya amenazado con balear a compañeros que exigimos nuestros derechos y menos por la investidura que representa”, señalaron.

Sentenciaron que en caso de no tener respuesta a sus demandas determinarían qué acciones implementarán posteriormente, con el objetivo de que se destituya a todos los miembros del cabildo.

Finalmente, informaron que de igual manera exigen justicia y esclarecimiento del asesinato de quien en vida respondía al nombre de Catarino Torres Pereda, integrante de la organización Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI.

Cabe señalar que el conflicto en San José Ayuquila inició tras suscitarse un conato de violencia, luego de que el edil no asistiera a una reunión programada con pobladores de ese municipio, decidieron ir en su búsqueda a las oficinas alternas, siendo que al momento de localizarlo, tanto Cariño Ríos como integrantes del Ayuntamiento adoptaron una actitud agresiva.

“Existe un video en el cual se puede ver a Ezequiel Rutilio Ambrosio López, quien es suplente del síndico municipal que saca un arma de fuego, se escuchan órdenes del presidente municipal que le dice a este funcionario que ejecute a unas personas que se encontraban rodeándolos, nosotros por esa razón no soltábamos al presidente porque este es un delito gravoso”, señalaron los afectados.

Posteriormente, el edil fue denunciado penalmente por cargos de intento de homicidio y desacato a acuerdos establecidos ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.