Municipios acuerdan no regresar a clases | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Municipios acuerdan no regresar a clases

Diversos municipios mixtecos se pronunciaron ante el alza de contagios y defunciones por el Covid-19


Municipios acuerdan no regresar a clases | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial en las instituciones educativas de nivel básico; sin embargo, diversos municipios de la Mixteca se pronunciaron ante el alza de contagios y defunciones dentro de sus localidades por el Covid-19, por lo que prohibieron dicho regreso al considerar que no existen las condiciones necesarias.

Las primeras autoridades que se pronunciaron al respecto fueron las de Chalcatongo de Hidalgo, quienes acordaron prohibir el regreso a clases presenciales en dicha comunidad, ante la emergencia sanitaria provocada por la tercera ola de contagios. El edil Adolfo Nicolás Nicolás informó que las clases únicamente podrían ser desarrolladas a distancia de acuerdo con las posibilidades de los estudiantes.

San Pedro y San Pablo Teposcolula se convirtió en la segunda localidad de la región que emitió una disposición para prohibir el regreso a clases presenciales, ante el alto riesgo de contagios por el virus. El ayuntamiento solicitó a las escuelas a no convocar a los alumnos a exámenes o pruebas de diagnóstico, cursos, talleres, actividades deportivas o similares.

El presidente municipal dijo que la decisión se tomó debido a que la mayoría de los estudiantes proviene de otros municipios, puesto que se cuenta en la comunidad con dos instituciones de nivel superior.

Por su parte, las autoridades de Tlaxiaco consideraron que por el incremento alarmante de contagios y el semáforo epidemiológico en color rojo existente en la población, no se cuentan con las condiciones adecuadas para reiniciar las clases presenciales en las instituciones educativas.

“Nuestra postura es que el reinicio sea de acuerdo con el semáforo epidemiológico  en verde y cuando existan las condiciones idóneas en cada localidad e institución, siendo respetuosos de la organización interna de padres de familia y personal de las escuelas”, señalaron.

Finalmente, los concejales del ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia solicitaron a las autoridades escolares suspender el ingreso de docentes y directores a la comunidad hasta que se generen acuerdos de manera colectiva con los demás niveles, anteponiendo las condiciones sanitarias por las que atraviesa la localidad.