Autoridades se unen para conservar la Reserva Tehuacán-Cuicatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades se unen para conservar la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Los tres órdenes de gobierno trabajan en favor de la RBTC.


Autoridades se unen para conservar la Reserva Tehuacán-Cuicatlán | El Imparcial de Oaxaca

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se distingue por la gran diversidad de flora y fauna que alberga este territorio. Es considerada como Centro de Biodiversidad Mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); también forma parte de la Red Mundial el hombre y la biósfera (MaB) desde el año 2012, y en el año 2018 obtuvo el nombramiento de la UNESCO como bien mixto del Patrimonio Mundial.

El director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, al ser entrevistado por el Mejor diario de Oaxaca, informó “la reserva es el hogar también de cinco de los seis felinos que habitan en nuestro país, especies consideradas clave en la cadena alimenticia e indicadores del buen estado de conservación de los sus ecosistemas. Las cinco especies endémicas hasta el momento son el Jaguar (Pantera onca), el Puma (Puma concolor), el Lince (Lynx rufus), el Tigrillo (Leopartus wiedii) y el Jaguarundi (Herpailurus yaguarundí).

Reyes Flores señaló que “para lograr su conservación, la Dirección de la RBTC realiza desde el año 2006 a la fecha distintas acciones de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, autoridades agrarias, autoridades municipales y habitantes de las distintas comunidades que forman parte de esta Área Natural Protegida (ANP)”.

Dentro de las acciones destacan “el monitoreo a través de estaciones de fototrampeo (de 2006 a la fecha); la promoción del conocimiento sobre los felinos con énfasis en el jaguar y el puma, a través de talleres en las comunidades, 14 de la región Oaxaqueña (de 2017 a la fecha)”. 

Actualmente, en la región Cañada se cuenta con una brigada habilitada de monitoreo, cuyos integrantes han sido capacitados para la realización de la colocación de cámaras trampa y así documentar la presencia de especies silvestres en la zona, rescate y restauración de manantiales en áreas forestales, silvestres permitiendo que el ganado y la fauna silvestres tomen del vital líquido, concluyó el director de la RBTC.