La bocana, una fusión de mar y río | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La bocana, una fusión de mar y río

Un sitio privilegiado en donde el Río Copalita se une con las aguas del mar de Huatulco con corrientes que encantan a los amantes del surf


La bocana, una fusión de mar y río | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo/Max Scherenberg Noyola

Al Este de la zona hotelera de Huatulco, con rumbo al entronque de la carretera federal 200 y Copalita, se encuentra la entrada, a la playa de La Bocana, un lugar en donde habitan varias familias que siempre han vivido en este lugar y otras que de diferentes lugares que han llegado a radicar a esta área. 

A los turistas que desean saber qué pueden hacer en esta hermosa playa, les comentamos que hay dos restaurantes, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, con platillos principalmente a base de mariscos, hechos a la usanza huatulqueña.

Mientras los visitantes disfrutan de sus alimentos tienen una vista panorámica del océano pacífico y del rio que en este lugar se une al mar. Generalmente esta es una playa de oleaje fuerte, por lo que se recomienda que solo personas que nadan muy bien ingresen al mar. Para los surfistas que no vienen preparados con el equipo necesario, en ambos restaurantes les rentan las tablas para que practiquen este deporte extremo, cobrándoles una tarifa por hora. 

Curación con lodo

Se dice que la arcilla que se encuentra a la orilla del río mezclada con algunas hierbas, sirve para curar algunos problemas de la piel. Es por ello que por algunos períodos las señoras originarias de este lugar se organizan para brindar el servicio de aplicación de este lodo a los turistas, de esta manera obtienen un ingreso para sus familias.

Este lodo se retira unos minutos después de ser aplicado con el agua que es una mezcla del río con el mar. A esta práctica, para hacerla más llamativo, algunas cooperativas le han llamado “baño zapoteco”. 

 

La zona arqueológica 

Cuando se inició el proyecto de Bahías de Huatulco se encontraron vestigios arqueológicos en esta zona, es por ello que después de muchas gestiones se logró la construcción y operación del Parque Eco-arqueológico de La Bocana del Río Copalita, administrado por el INAH. En este lugar hay un museo y se realiza un recorrido por la zona de un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura, en él su vez se encuentran dos tumbas asociadas a la élite gobernante. 

Para quienes deseen venir a esta zona arqueológica les comentamos que está totalmente equipada con un módulo de información, estacionamiento, guardarropa, museo de sitio, áreas de descanso y guías certificados que los acompañan en el recorrido, ellos cobran sus honorarios por separado, ya que esta es su fuente de ingreso. Asimismo, este lugar cuenta con la venta de aguas y refrescos. El horario es de 8:00 a 17:00 hrs, y el recorrido se puede realizar hasta las 16:00 hrs. 

El campamento tortuguero

Bajo el Programa Integral de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, se encuentra este lugar coordinado por diversas instituciones que lo cuidan celosamente bajo estrictas normas.

Espectaculares vistas 

En La Bocana del Río Copalita se aprecian espectaculares vistas panorámicas en diferentes momentos del día. En este lugar se logran fotos hermosas, por ello quienes lo visitan quedan fascinados, ya que es una playa poco concurrida, lo que permite gozar de una tranquilidad única. 

Karen Palma, una empresaria visionaria

Karen Palma Robledo vino de viaje a Bahías de Huatulco, pensaba estar una estancia de unas semanas disfrutando de las bellezas naturales que Huatulco posee, ella vino con su hijo, en ese entonces un bebé de tres meses de edad.

Karen Palma, de profesión enfermera general y con especialidades, una de ellas en Cuidados Intensivos. Nunca se imaginó que estando de vacaciones se enfermaría de gravedad de “pancreatitis” requiriendo una cirugía conocida como “cpre” que la hacen médicos especialistas.

Para obtener este diagnóstico vivió una gran odisea, por lo que con una nueva oportunidad de vida, quiso en gratitud brindar un servicio social a los oaxaqueños, brindando servicio médico muy económico y como segunda etapa: especialidades y estudios para diagnóstico, para que los turistas nacionales y extranjeros, no vivieran los momentos difíciles que ella vivió, con angustia e incertidumbre. 

Fue así como después de un estudio de mercado Karen respaldada por algunos huatulqueños de buen corazón, logró abrir el primer consultorio “Médico en Casa”, con la atención médica a domicilio las 24 horas, con un costo de recuperación de $50 pesos; muy accesible para todo el público, que se sienten privilegiados y consentidos. 

Con grandes deseos de superación abrió una clínica hospital con servicios, como tomografía, rayos X, laboratorio, etc., que empezó con altos y bajos. Hace un año, cuando parecía estabilizarse, este proyecto se vio seriamente afectado por los efectos del Covid-19 y la recesión económica. 

En consecuencia, Karen como visionaria que es, buscó y logró ampliar sus servicios de “Médico en Casa”, para que con estos ingresos pueda ir solventando sus pasivos, logrando así entrar a Los Cabos, Cancún y la misma Ciudad de México. 

Motivada por sus hijos y su esposo el Dr. Froylán Ortega Salinas, Karen Palma, trabaja con gran pasión, sintiéndose muy agradecida con Huatulco, es por ello que realiza obras altruistas, como obsequiar consultas médicas en comunidades, otorgando sanitización gratuita a sitios de taxis por 30 días. 

Karen nos proporcionó su Facebook es: Clínica Hospitalaria San Miguel y whatsapp 9581174029

Los proyectos que Karen Palma inició en Huatulco tienen un perfil que traspasa las fronteras del país, siempre encomendándose a Dios y con sus sentidos muy atentos para dar pasos firmes.