Fortalecen a los pueblos con rescate de su idioma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fortalecen a los pueblos con rescate de su idioma

Hace unos días, se unieron varias instituciones, a través de convenios, para apoyar la revitalización y rescate de la lengua chocholteca


Fortalecen a los pueblos con rescate de su idioma | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace muchos años la enseñanza de la lengua Ngigua-Ngiba, idioma a punto de desaparecer, no contaba con el apoyo suficiente; sin embargo, hoy se unieron varias instituciones para apoyar la revitalización y rescate en la población de Coixtlahuaca, a través de dos convenios firmados el 9 de agosto de 2021.

“Fueron muchos años de trabajar solos, recogiendo las palabras perdidas de este idioma, la enseñanza de las personas mayores, jóvenes que aprendieron un poco la socializaban con sus compañeros y así múltiples talleres, escritos, cuentos y algunos libros. Hasta hoy voltean a ver los tres órdenes de gobierno para forjar en conjunto trabajos para que este idioma no se pierda por completo”, afirmó Maximino Pérez Maldonado, guardián de la lengua Ngigua-Ngiba.

Dijo “para mí, como hablante y conocedor de que la lengua estaba a punto de desaparecer, este trabajo entre autoridades municipales, federales y estatales es un acierto y trabajo en equipo, ya que desde hace muchos años divagábamos, pero el primer acuerdo se logró hace dos años que conjuntó a los promotores de los 19 municipios; entre ellos, Santiago Tejupan, uno de los últimos pueblos que se unió para el rescate el 28 de agosto de 2020.

La firma del convenio es un paso sólido para seguir enseñando a la comunidad y que haya hablantes para que nunca se pierda este idioma, ya que los niños y los jóvenes necesitan tener identidad, ese es en punto a favor de los pueblos indígenas, una política que encamina en la actualidad el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En San Juan Bautista Coixtlahuaca se firmaron dos convenios de colaboración con el objetivo de preservar, revitalizar y desarrollar la identidad cultural y lingüística de la nación chocholteca Ngigua-Ngiba, entre la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Nallely Hernández García, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Secretaría de Cultura Federal y autoridades municipales de 19 pueblos chocholtecos.

Raúl Onofre Guzmán, presidente municipal de Coixtlahuaca, recalcó que es un logro que tomen en cuenta a los pueblos indígenas. “Este es un comité en el que están integrados 19 municipios, pero primero tuvimos que organizarnos. Las autoridades agrarias y municipales estamos unidas y, de esa forma, se ha logrado la atención de los gobiernos”.

Este convenio toma en cuenta al comité y desde luego a los niños, jóvenes y personas en general para que sigan aprendiendo cada una de las palabras que este idioma ha estado perdiendo debido a la muerte de sus hablantes, que en su mayoría son personas de mayor edad.

Del idioma Nguiva Nguigüa ya hay jóvenes que hablan algunos enunciados; otros ya conocen algunas palabras, se están trabajando diálogos, escritura, rescate de palabras, investigaciones y la publicación de libros, programas de radio, cortos, ilustraciones y otras formas más de publicaciones que nos permite la era de la digitalización e internet.