Mixteca, sede de la Feria de las Lenguas Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixteca, sede de la Feria de las Lenguas Indígenas

Uno de los proyectos dará continuidad a la enseñanza del idioma chocholteco a niños y jóvenes, pues esta lengua está a punto de desaparecer


Mixteca, sede de la Feria de las Lenguas Indígenas | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se firmarán dos convenios: uno de colaboración para la planificación lingüística comunitaria entre las autoridades tradicionales; otro, de una colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el 9 de agosto, en la región Mixteca de Oaxaca.

Uno de los proyectos dará continuidad a la enseñanza del idioma chocholteco a niños y jóvenes, pues esta lengua está a punto de desaparecer, por lo que es urgente la alianza entre la radio “La Voz de la Mixteca” y Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura para formar promotores que trabajen con las poblaciones infantil y juvenil.

La comunidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca será sede de la Feria de las Lenguas Indígenas que realiza cada año el Inali, así lo anunció Rosa Almandina Cárdenas Demay, directora adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas del Inali.

Mencionó que “la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se realizará el próximo 9 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como un reconocimiento al esfuerzo comunitario que realiza actualmente el Consejo Institucional de autoridades Municipal y Agraria de la nación chocholteca, por la revitalización de la lengua y cultura Ngigua-Ngiba”.

Durante esta feria se firmarán dos convenios de colaboración para impulsar proyectos enmarcados en el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, que promueve la UNESCO y los gobiernos de los países del mundo, en busca de visibilizar y revitalizar las lenguas catalogadas en peligro de extinción en México.

Los proyectos ya mencionados son de colaboración para la planificación lingüística comunitaria, entre las autoridades tradicionales y el Inali, ya que debe haber organización para el rescate y fortalecimiento de las lenguas en peligro de extinción.

En presencia de las autoridades tradicionales se va a inaugurar esta actividad que busca visibilizar las lenguas indígenas de todo el país a través de conversatorios, conferencias, eventos artísticos y literatura. La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, que lleva a cabo el Inali, se hace tomando en cuenta las medidas de sanidad ante la pandemia.