La Mixteca supera los 200 casos activos de Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca supera los 200 casos activos de Covid

Continúa vacunación; en los primeros cuatro días de la jornada se aplicaron 29 mil 259 dosis


La Mixteca supera los 200 casos activos de Covid | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el corte de ayer a las 09 horas, la región Mixteca alcanzó los 214 casos positivos activos, cuya tendencia va hacia arriba, “por lo que hay que cuidar a la niñez, adolescentes, jóvenes y por supuesto quienes no se han vacunado”.

Los casos se han presentado en los municipios con mayor población, como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca.

“Seguimos viendo con preocupación que los números de casos van hacia arriba, el viernes nos quedamos con 192 casos activos y ahorita tenemos 214 casos; hay personas que se van recuperando y, por lo tanto, se van restando de la cifra de casos activos; sin embargo, y pese a ello, la cifra va en aumento”.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, quien lamentó que este incremento también se traduce en una mayor ocupación hospitalaria.

“Prácticamente, tenemos pacientes hospitalizados en toda la región Mixteca. Hemos empezado a ver solicitudes de gente que quiere que su paciente se traslade a la ciudad de Oaxaca, al Hospital Regional de Alta Especialidad; que se les brinde un apoyo, incluso buscando componentes políticos para ser beneficiados”, dijo.

No obstante, “se les ha explicado que, dicho Hospital Regional, desde que se declaró al 100 por ciento de su ocupación no ha cedido, sigue ocupado en su totalidad, el hospital móvil de la ciudad de Oaxaca se sigue reportando también muy lleno, de hecho, hay un plan por parte de los SSO de ampliar el número de camas, pero el problema es que también implica la infraestructura, la disponibilidad de oxígeno y personal”.

Manifestó que se está haciendo todo lo posible por atender a los pacientes que así lo ameritan, aquí mismo, en los centros de la red hospitalaria de la Jurisdicción Sanitaria.

Mientras tanto, continúa la jornada de vacunación, pues desde el jueves hasta ayer lunes, se aplicó a personas mayores de 18 años de edad, incluyendo el grupo de edad de 30 a 39 años.

“El jueves aplicamos 7 mil 050 dosis; el viernes, 7 mil 479; el sábado fue día récord y aplicamos 8 mil 870, y el domingo fueron 5 mil 860, es decir, 29 mil 259 dosis en los primeros cuatro días”.

Ayer lunes continuaba para estos grupos poblacionales, y se aplicaba también la segunda dosis de SinoVac para personas de 40 a 49 años de edad, de Huajuapan y comunidades aledañas.

“Eso no significa que podemos bajar la guardia, falta proteger a la niñez, adolescentes y jóvenes, pero también hay población que no se ha querido vacunar, los invitamos a hacerlo, ya que tenemos variantes de Covid-19 más contagiosas y el virus se propaga también por la gente que no se ha vacunado”, destacó.


aa

 

Relacionadas: