Comerciantes establecidos en el centro de Huajuapan, quienes menos utilizan cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comerciantes establecidos en el centro de Huajuapan, quienes menos utilizan cubrebocas

En el centro de la ciudad 16.7 por ciento de los transeúntes no acata esta medida preventiva mientras anda en las calles.


Comerciantes establecidos en el centro de Huajuapan, quienes menos utilizan cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca

La dirección de salud del Ayuntamiento de Huajuapan realizó una encuesta rápida en mercados, comercio, transporte y transeúntes, que reveló que los comerciantes establecidos que se ubican en el centro del municipio, son quienes menos utilizan cubrebocas.

Alberto Oscar Antonio Vieyra, director de salud, informó que, de los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, un 52.5 por ciento no utiliza el cubrebocas; el 16.7 por ciento de los transeúntes no acata esta medida preventiva mientras anda en las calles.

En cuanto al transporte público, un 10.8 por ciento de los conductores no utiliza el cubrebocas, y el 6.5 por ciento de quienes atienden los establecimientos dentro de los mercados municipales tampoco lo hacen.

“Es necesario informar a la población que el mes de julio terminó con un 150 por ciento de casos extraordinarios de COVID-19 en relación al mes de junio, este aumento de casos indica que hay una alta transmisión en municipios de la Mixteca, en Huajuapan. aun con el repunte de positividad no se ha tenido un gran impacto en la transmisión”, informó.

Para que estos casos no sigan a la alza, recordó que es necesario -y obligatorio por decreto municipal, estatal y federal-, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, y la aplicación de la sana distancia, además de no organizar ni acudir a eventos masivos.

Destacó que Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, por lo tanto, la población tiene que priorizar sus salidas para actividades relevantes y laborales; se han realizado las recomendaciones pertinentes para generar menores riesgos a la salud.

“Actualmente existen factores de riesgo para la población, como el aumento de casos durante las últimas semanas, exceso de confianza de los ciudadanos ante la pandemia y el tercer factor es que hay una alta probabilidad que se presente la transmisión de la variante Delta en la región, por ello es importante que se fortalezcan las medidas preventivas”, indicó.

Advirtió que la tendencia que se espera es el ingreso de la población más joven a los hospitales, “por ello la población debe aplicar las medidas preventivas todos los días y toda la familia”.

“La aplicación de vacuna a la población de 18 a 39 años puede ayudar a enfrentar la pandemia, pero esto dependerá de que este sector se haya vacunado en su totalidad. Desafortunadamente hay personas que presumen en redes sociales que no se vacunaron precisamente son ellos quienes pondrán en riesgo a toda la población”, lamentó.