Excluyen a alumnos de música en Universidad Bienestar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Excluyen a alumnos de música en Universidad Bienestar

Aseguran que la coordinadora y un docente dieron de baja a 25 estudiantes


Excluyen a alumnos de música en Universidad Bienestar | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes de Música y Artes de la Universidad Bienestar Benito Juárez, de Tlaxiaco, acusaron a la coordinadora Margarita Mercedes Ricárdez y al profesor de música Alejandro Zamora, de “ordenar la baja a 25 alumnos de la institución; supuestamente por no saber tocar instrumentos de metal”.

María de la Luz Zúñiga Hernández, Fabián Luján, Graciela Sánchez, Fernando Vargas, José Luis Piña y Luis Pedro López Aparicio, en representación de los alumnos inconformes, consideran “una arbitrariedad”, lo hecho por los docentes. Hasta el momento no les han informado de manera oficial las causas de la supuesta baja de la institución, ya que no les entregaron calificaciones, ni cuentan con una evaluación por parte de la Facultad de Música.

Los quejosos señalan que esto ocurrió cuando regresaron a clases presenciales el pasado mes de abril, en la Casa de la Cultura, ya que una vez que regresaron, pidieron una reunión entre estudiantes y personal de la universidad, para dar a conocer la evaluación durante las clases virtuales, mapa curricular, horarios de clase, asignaturas, perfil de ingreso y el posible avance que llevan en gestión para la construcción del edificio que albergará la institución; sin embargo, la respuesta de Mercedes Ricárdez fue que ella no tiene por qué estarles informando y que solo se concretaran a recibir clases.

En la denuncia acusan al maestro Alejandro Zamora de formar una orquesta para sus fines personales, pues trabaja con alumnos que tocan metales, olvidándose de otros instrumentos de cuerdas y el rescate de los mismos. También se ha dedicado a hostigar a los estudiantes y humillarlos.

Asimismo, comentaron que Mercedes Ricárdez y Alejandro Zamora han tomado el control de la universidad y la “llevan en picada”, pues de 157 alumnos inscritos solo fueron escogidos 97. El resto de las artes fueron eliminadas, por lo que solo permanecían 59 alumnos, de los cuales están siendo dados de baja 25, sobre todo procedentes de comunidades indígenas.

Denunciaron que la universidad no cumple con lo prometido. “Vamos a exigir que se cumplan los objetivos de la universidad, que va más allá de tocar un instrumento para políticos, como lo hace Zamora”.

Por último, hicieron un fuerte llamado al gobierno federal y del estado para que tomen cartas en el asunto y así evitar acciones de protesta que podrían emprender contra el personal de esta universidad en Tlaxiaco.