Familias desplazadas de Yutatio viven en condiciones deplorables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Familias desplazadas de Yutatio viven en condiciones deplorables

Siete familias aseguran estar viviendo bajo condiciones precarias desde el pasado mes de febrero, ya que fueron desterrados de forma arbitraria de su comunidad de origen.


Familias desplazadas de Yutatio viven en condiciones deplorables | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de una familia de campesinos oriundos de la agencia de San Andrés Yutatio, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, aseguraron estar viviendo bajo condiciones precarias desde el pasado mes de febrero, luego de haber sido desterrados de forma arbitraria de su comunidad de origen, por parte del comisariado de Bienes Comunales y el agente municipal.

La ciudadana Silvia Vázquez Bautista detalló que 33 personas pertenecientes a siete familias fueron desplazadas de sus viviendas, a consecuencia de un problema jurídico tras haber sido encarcelado su padre Emiliano Luis Vázquez y tres hermanos, entre ellos una mujer, de quienes pedían una multa exagerada de 30 mil pesos por cada uno para poder ser liberados, cuya cantidad se negaron a pagar, por lo que fueron desterrados del lugar.

“Como no teníamos ese dinero pues no pagamos, y el acuerdo que tomaron las autoridades de Yutatio fue que le iban a quitar todos los derechos a mi familia y a mi padre, por lo que fuimos desplazados y hemos  estado pidiendo justicia en este sentido, sin embargo, una organización con presencia en Huajuapan nos dio alojamiento en un predio improvisado donde estamos viviendo todos bajo condiciones deplorables”, refirió.

Vázquez Bautista explicó que luego de haber sido desplazados, las autoridades procedieron a incendiarles sus terrenos y propiedades, así como a saquear sus viviendas, por lo que pidieron la reparación de daños, el pago por destrozos y por la pérdida de objetos.

Dio a conocer que ante esta situación se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía Regional de Justicia, sin embargo pidieron celeridad al asunto y además la creación de una mesa de diálogo para poder llegar a una conciliación.

Por otra parte, se deslindaron y rechazaron haber orquestado amenazas en contra de las autoridades de San Andrés Yutatio, quienes a través de una denuncia pública acusaron a la familia de desplazados de dicha situación, asegurando que a través de llamadas telefónicas, el representante de la organización realizó amenazas directas contra diversas personas inmiscuidas en este asunto.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que sea retomado este asunto y se construyan las condiciones necesarias para que puedan retornar a su comunidad de origen, ya que hasta el momento no tienen acceso a San Andrés Yutatio.