Necesario valorar Rompimiento del Sitio de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Necesario valorar Rompimiento del Sitio de Huajuapan de León

La historia no le ha dado la importancia que merece: Edil


Necesario valorar Rompimiento del Sitio de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos siglos de distancia, es necesario valorar en su justa dimensión el Rompimiento del Sitio de Huajuapan, al que la historia no ha otorgado el lugar y la importancia que merece.

Así lo manifestó la presidenta municipal de esta ciudad, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en la sesión solemne y pública de cabildo, por el CCIX aniversario del Rompimiento del Sitio de Huaxuapa, hoy Huajuapan de León.

Dijo que “esta experiencia histórica debe dejar una reflexión al momento que nos ha tocado vivir, una realidad muy distinta a la de 1812; Hoy, México y Huajuapan ya no enfrentan amenazas externas, hoy tenemos un país libre, estabilidad y paz social”.

“Hoy vivimos en un clima de libertades que nuestros héroes construyeron a costa de su propia vida, pero que a nosotros nos corresponde consolidar y defender”, abundó en el discurso oficial.

Consideró que “el gran reto que hoy enfrenta Huajuapan es el de tener la capacidad y la madurez necesaria para deponer nuestros intereses particulares y de grupo, por legítimos que parezcan, en aras del interés de la colectividad”.

“Debemos dejar atrás el tiempo de los rencores, los resentimientos y los revanchismos, para abonar a la reconciliación y a la concordia”, manifestó Cruz Cruz.

Asistieron seis municipios con los que esta ciudad tiene hermanamiento por el movimiento independentista: Tlacotepec de Benito Juárez, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, San Nicolás Tetilzintla y Tehuacán, municipios del estado de Puebla; Tixtla, Guerrero y Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, quienes tuvieron participación en los hechos heroicos ocurridos en 1812.

Al término de la entonación del Himno Nacional Mexicano, detonaron el cañón conocido como “el niño” y hubo repique de campanas, como se realiza cada año, al rememorar el sitio de Huaxuapa, que fue el más largo que se registró en la historia de la Guerra de Independencia del país, con una duración de 111 días.