Concluye festividad dedicada a María Sabina en el Fortín, Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concluye festividad dedicada a María Sabina en el Fortín, Huautla

Artesanos huautlecos continúan expendiendo sus productos en el portal del palacio municipal hasta el domingo 25


Concluye festividad dedicada a María Sabina en el Fortín, Huautla | El Imparcial de Oaxaca

El bisnieto de la sabia de los hongos alucinógenos en Huautla, Bernardino García, informó que ayer, viernes 23 de julio, concluyó el Festival Cultural y Artístico en honor a su abuela, María Sabina Magdalena García. El evento inició el pasado 20 de julio y terminó con la tradicional exhibición del barril encebado para que el turismo nacional y extranjero lo admire. En tanto, el otro bisnieto, Paulo García, dijo que al parecer habrá un baile amenizado por un grupo de la región.

Por su parte, el director de la Casa de la Cultura informó que el miércoles 21 hubo toma de atole dulce en el Fortín, luego una caminata de mujeres del centro de Huautla al Museo de María Sabina; también una carrera de resistencia varonil; por la noche rezos para recordar el 127 aniversario de la sacerdotisa, y el 22 un responso en la casa de la abuela, una misa y a las 10 horas, el Ayuntamiento que encabeza Óscar Peralta Allende efectuó un homenaje en el domicilio de la extinta chamana.

La ceremonia oficial fue representada por la síndico hacendaria, Norma Pineda Martínez; Patricia Salvatori Cerqueda, regidora de Hacienda; la regidora de Cultura, Marisa Dávila Carrera, y el secretario municipal, Edmundo Terán lllescas.

Al concluir el acto se trasladaron al panteón grande para depositar la ofrenda floral, auxiliados por la Policía Vial del Estado a cargo del comandante Jesús Morales González y policías municipales, quienes resguardaron la integridad física de los admiradores de la sabiduría mazateca durante el recorrido.

Arturo Ortiz, de oficio huesero, dijo que fueron contados los huautlecos que se integraron al evento de la curandera; en su mayoría fueron turistas nacionales, extranjeros, algunos médicos tradicionales y danzantes prehispánicos, quienes honraron la memoria de María Sabina, ya que no asistieron aquellos que “presumen” su figura chamánica fuera de Huautla y hasta la llaman “Diosa de los hongos”. Eso sí, centenas de huautlecos filmaban con sus celulares el paso de la caravana con flores y coronas.