Brilla en los valles la Villa de Etla  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Brilla en los valles la Villa de Etla 

Tan solo 17 kilómetros al norte de la capital del estado, encontraremos esta antigua y bella ciudad, en donde aún se conservan costumbres y tradiciones muy arraigadas


Brilla en los valles la Villa de Etla  | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García

Si bien la capital del estado de Oaxaca, o sea Oaxaca de Juárez, es catalogada como una de las más bellas ciudades en el mundo, también lo son sus diferentes pueblos y ciudades que se encuentran dentro de la entidad. 

Muy cercana a la Ciudad de Oaxaca, se encuentra en la región de los Valles Centrales, y en ella se localiza la Villa de Etla, un hermoso lugar que tiene algunos edificios arquitectónicos que le dan un toque de sobriedad, misticismo y atracción a todos los visitantes, puesto que es un lugar con leyendas y en donde aún los pobladores conservan tradiciones vivas, como hace muchas décadas. 

Debido a que esta población es cabecera de distrito, se ignora la época de su fundación, pues se han perdido los archivos y documentos de su historia, pero se sabe que siempre ha tenido el mismo nombre y que recibió el título de Villa de Etla, desde el siglo XV. 

El templo principal es dedicado a San Pedro, sin embargo a partir de 1950 hay registros identificando a este templo como: San Pedro y San Pablo, su fachada es muy sobria y tiene dos campanarios. La ubicación del este templo es justo en el centro del lugar y tiene en la fachada principal un “testigo”, que indica que es el punto exacto del centro de esta ciudad. 

Un gran atractivo turístico en esta Villa de Etla es el exconvento dominico del siglo XVI, cuya construcción fue iniciada el 20 de Febrero de 1570, con recursos del gobierno español, a la vez que se construyó el templo y el convento, posteriormente se construyeron las habitaciones en una segunda planta, que era para uso exclusivo de los frayles. 

Otra hermosa obra que aún se encuentra en Etla y que le da un toque muy pintoresco al lugar y además refuerza la historia de la época colonial, es “El acueducto”, cuya construcción fue dirigida por Juan de Mata, quien era el Vicario en el periodo de 1558 a 1570 y se edificó con el objetivo de suministrar de agua para las huertas, así como para tener agua suficiente en la construcción del templo y del convento, que inició en 1570.

Otro lugar muy interesante que existe es la Terminal del Ferrocarril Mexicano del Sur, que fue inaugurado el 12 de noviembre de 1892 por el presidente de la República, don Porfirio Díaz Mori. Este transporte fue una gran ayuda para la población, ya que en muchas comunidades por donde pasaba, sobre todo en la parte norte, era la única manera de transportarse.

Una de sus festividades más importantes se realiza el quinto viernes de Cuaresma de cada año, en esta ocasión hay grandes festejos y ferias, en donde también las expresiones artísticas se lucen en todo su esplendor con bailes folclóricos, muestras de arte y artesanías, además de contar con los platillos más sabrosos que hacen único este lugar. Ahí se puede degustar de los diferentes estilos de panes y el chocolate de la región, y que tienen un sabor exquisito, sobre todo porque están hechos a conciencia, con gran calidad artesanal. 

El mercado “Porfirio Díaz”, en la Villa de Etla, engalana el lugar los días miércoles. Se tienen datos que desde 1530 se ha realizado este día de la semana, conocido como el “Día de Plaza”, y en donde se disfruta de un gran ambiente, en el que se pone al alcance de todos los lugareños y visitantes todo tipo de comida típica, así como los clásicos dulces regionales que son incomparables, por su parte el mercado abre de 9:00 a 21:00 horas, todos los días del año.  

El sabor de su queso y el quesillo es de mucho prestigio en la zona, desde diversas comunidades arriban el miércoles al mercado en donde se encuentra una gran variedad de alimentos y productos que traen los oriundos, como lo hacían sus familiares desde hace muchas décadas… Es algo que no te puedes perder. 

Un gran emprendedor en tiempos de pandemia

Imaginar a un comerciante o artesano que de pronto se enfrenta con la pandemia del Covid 19, inspiró a Wenceslao Víctor Chávez López, originario de San Miguel Etla, a apoyar a más de 50 artesanos, con más de 500 productos diferentes colocándolos a nivel nacional e internacional, a través de la creación de una página de Facebook que se llama: Mercadito Oaxaqueño. 

Su formación académica y su experiencia en servicios contables y administrativos, así como la incubación y aceleración de negocios, fue clave para que Wenceslao pudiera descubrir una nueva manera de hacer frente a una problemática mundial inimaginable. 

Wenceslao durante muchos años ha apoyado y trabajado con varios artesanos de todo el Estado de Oaxaca. Sin embargo durante la etapa de confinamiento, se perdieron muchos puntos de venta, lo que afectó las ventas provocando que la mercancía se rezagara.

Desde pequeño Wenceslao se involucró en las negociaciones y en el servicio al cliente con alto sentido de responsabilidad, puesto que su familia se ha dedicado al comercio en los mercados y tianguis.

Dice Wenceslao que se siente muy satisfecho, ya que los clientes pagan lo justo, sin necesidad de dirigirse a grandes mayoristas, teniendo así un alto nivel de calidad. Su pasión son los negocios, así como ver a las personas hacer sus sueños realidad.

Se siente muy agradecido con sus familiares que lo apoyaron para estudiar en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en donde le dieron más herramientas que reforzaron sus conocimientos empíricos que han sido muy valiosos.

Para regresarle a la vida, algo suyo en gratitud colabora en una asociación civil “Kybernus Oaxaca”, en donde genera proyectos sociales en pro de los grupos vulnerables del Estado de Oaxaca. 

Sus redes sociales son: www.layoasociados.com. FB: Wenceslao Chávez Instagram: Wenceslao Chávez.