Se desborda el río Salado en Rojas de Cuauhtémoc
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se desborda el río Salado en Rojas de Cuauhtémoc

El albañil Luis Pablo dijo que perdió herramientas de trabajo luego del desbordamiento del río cuando trabajaba en un terreno aledaño


Se desborda el río Salado en Rojas de Cuauhtémoc | El Imparcial de Oaxaca

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en los Valles Centrales de Oaxaca ocasionaron que la presa de Rojas de Cuauhtémoc rebasara sus límites de capacidad y se desbordara el río Salado que forma parte de la presa.

De acuerdo con pobladores de la comunidad, obras mal planeadas dejaron pérdidas en cultivos, animales arrastrados por las fuertes corrientes y obras dañadas.

Las autoridades de la localidad quitaron las compuertas que daban paso al agua y en su lugar pusieron un muro de cemento con flujos de salida de agua de apenas un metro cuadrado. Según pobladores, las compuertas no presentaban daños; sin embargo, no saben por qué la autoridad tomó la decisión de quitarlas y bajo qué proyecto colocaron el muro de concreto.

En redes sociales circuló un video en donde una persona acusa a las autoridades municipales de tapar la presa del río Salado, presuntamente a cambio de recursos estatales; sin embargo, ninguna autoridad quiso dar declaración alguna ni desmintió los hechos.

Los predios aledaños a la presa continúan inundados, el camino de terracería que conecta con el puente viejo quedó tapado porque tuvieron que abrir canales alternos para que el agua fluyera y no pasara por el puente, pues por los años del mismo existe el riesgo de que pueda colapsar.

Pierde herramientas de trabajo durante desbordamiento

Luis Pablo es trabajador de la construcción en la citada comunidad, dijo que se encontraba realizando trabajos en uno de los terrenos; tenía material y herramientas de trabajo en una galera cuando se desbordó el río. No pudo levantar nada, y la corriente se llevó todo.

“Perdí entre 3 mil y 4 mil pesos en herramienta, no quiero que me repongan eso sino que compongan la cisterna de mi trabajo, pues se dañó” informó Luis Pablo Ramírez López.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se encuentra realizando monitoreos en la comunidad y otros municipios que pueden sufrir afectaciones, esto para prevenir accidentes.