Hongos chitolí, estrella culinaria de Cuyotepeji | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hongos chitolí, estrella culinaria de Cuyotepeji

A través de video cápsulas, las comunidades mixtecas pueden compartir sus saberes dentro de la cocina tradicional


Hongos chitolí, estrella culinaria de Cuyotepeji | El Imparcial de Oaxaca

A través de un video grabado en Asunción Cuyotepeji, doña María Mota Lugo, compartió una receta de un hongo nativo de esa zona, muy pequeño; por ello, los mayores le dicen chitolí, que se vuelve una estrella de la cocina en temporada de lluvias.

Dicho video forma parte de las cápsulas que realiza la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, informó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la misma.

El objetivo es promover la cultura alimentaria, los recursos alimentarios propios de cada región, los de temporada, incentivar el consumo y compartir, no precisamente recetas en el sentido tradicional –dijo– sino las recomendaciones de las formas de cosechar, recolectar, prepararlas y consumirlas.

“Este se recolecta en los campos y montes de la comunidad en temporada de lluvias, y es cierto que hay otro tipo de hongos, algunos más grandes, otros hasta venenosos, por eso siempre es importante comentar que, en la cuestión de los hongos, la experiencia de la gente de cada lugar nos permite saber cuáles son peligrosos y cuáles consumibles”, advirtió.

“En este caso, la variedad chitolí está identificada como una especie comestible que además es muy sabrosa”, destacó.

Añadió: “Como cada hongo, estos se pueden preparar de diversas maneras, en empanadas, solos, pero en esta ocasión nuestra cocinera nos compartió la forma en que ella los prepara en caldo con un poco de masa de maíz, lo que le da una consistencia entre caldo y atole, es un platillo rico, saludable y económico”.

Raymundo Vásquez Vásquez, también de Cuyotepeji, compartió la forma correcta de recolectar este hongo para que no se dañe el medio ambiente con el corte, “generalmente la gente los arranca, pero él y otras personas, con la experiencia que tienen, recomiendan que se corten con una navaja o tijeras para que se quede la raíz”.

“También nos compartió que la forma de limpieza es ponerlos en una canasta de carrizo, que se hace por esa zona, sacudirlos un poco para que se les caiga el polvo, pero también las esporas y otro tipo de elementos que ayudan a la conservación del abono y fertilización de los campos”, agregó.

Círigo Villagómez invitó a la gente que desee, a compartir sus recetas y recomendaciones, comunicándose con la Unidad Regional para ponerse de acuerdo y visitar sus comunidades, promoviendo así la cultura alimentaria, las formas de presentación y consumo, tan importante para las comunidades y toda la región.

Este y otros videos se pueden ver en la cuenta de Culturas Populares Huajuapan, en Facebook, donde también pueden contactar al personal de la instancia.