Resguardan saberes tradicionales de curación y sanación en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Resguardan saberes tradicionales de curación y sanación en La Mixteca

Rescatar la medicina de dos culturas ha sido una prioridad, pues aprenden los conocimientos que tienen miles de años


Resguardan saberes tradicionales de curación y sanación en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Las comunidades de la Mixteca y de la cultura Nguiva o Chocholteca han ido perdiendo sus conocimientos sobre las plantas medicinales, la elaboración de materia y su aplicación. Por ello, en Nochixtlán se han capacitado regidoras y regidores de Salud en la elaboración de jabón de manzanilla, para las heridas y manchas del cuerpo, y shampoo de sábila con romero, eficaz para evitar la caída del cabello.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de esta ciudad, bajo las medidas de sanidad, con promotores de cultura y regidoras y regidores de salud de diversas comunidades.  

Patricia Sanpedro Cruz, promotora del INPI, dijo que rescatar la medicina de dos culturas ha sido una prioridad, pues aprenden los conocimientos que tienen miles de años, como elaborar una pasta con diversos ingredientes con manzanilla para atender algunas enfermedades.

“El trabajo es artesanal, no daña al organismo pues los productos están hechos a base de plantas medicinales, por ejemplo: se hace una pasta de manzanilla con jabón neutro a baño maría, se mueve de manera constante que no hierva y luego se hace una barra, y está listo para enfermedades de la piel; es un conocimiento ancestral”, recalcó. 

Erik Santiago Gaytán, promotor de cultura de la comunidad del Pericón Apazco, Nochixtlán,promueve talleres de partería, la identificación de médicos tradicionales y la investigación de manera constante de plantas medicinales, todo con la propuesta de seguir en el tema de la conservación de los saberes milenarios. 

Con este taller se obtienen muchos beneficios, porque están reunidos regidores de salud quienes sociabilizarán la información también mediante talleres para rescatar y hacer permanente los saberes de la medicina milenaria. 

La recomendación es que cada una de las poblaciones debe crear sus propios jardines para producir aquellas plantas medicinales y guardar sus semillas con mucho celo, ya que cada día se van extinguiendo debido a que surgen muchas plagas y químicos que las van matando.