Realizan simulacro del terremoto de 1980
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan simulacro del terremoto de 1980

Huajuapan y la Mixteca han sido escenario, en diferentes décadas, de grandes sismos que han cambiado la imagen urbana del municipio


Realizan simulacro del terremoto de 1980 | El Imparcial de Oaxaca

En conmemoración del terremoto de 1980 en Huajuapan, ayer se llevó a cabo un simulacro de sismo, a las 11:30 horas, que se enfocó directamente en un ejercicio de evacuación, por lo que no se activaron servicios de emergencia del municipio.

Fueron convocadas 42 instituciones, edificios públicos y privados, quienes participaron también en la implementación del protocolo Covid-19.

“Esto porque no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos, pero también formándonos en el actuar ante los fenómenos naturales puesto que no tienen fecha ni horario”, explicó José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos de este municipio.

“Teníamos preparados dos simulacros convocados por Coordinación Nacional de Protección Civil, pero por la pandemia se pospusieron todos estos ejercicios. En Huajuapan teníamos uno programado (ayer 21 de junio) y lo implementamos por la importancia que tiene el saber actuar”, destacó.

“Huajuapan y la Mixteca han sido escenarios, en diferentes décadas, de grandes sismos que han cambiado la imagen urbana de lo que es el municipio de Huajuapan. Además, tenemos que recordar que el estado de Oaxaca es el que ha tenido la mayor cantidad de sismos a nivel nacional”, resaltó.

Para esta ocasión, la hipótesis del ejercicio fue de un sismo con una magnitud de 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero; con afectaciones en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, así como la Ciudad de México, considerando que la zona del sureste del país es la que tiene más sismos.

“Ya hemos trabajado en algunos lugares con el plan familiar de emergencia, la invitación es para que hagan este ejercicio en sus hogares, tengan una coordinación, porque recordemos que, en una situación de este tipo, todas las prácticas se nos olvidan, hay que ver a dónde nos tenemos que dirigir”.

Ramírez García también señaló que existe un plan municipal de desastres en donde está sectorizado Huajuapan, donde se tienen los puntos de triage, los puntos de concentración y se debe seguir practicando.

“Esperemos que la pandemia nos permita que más adelante tengamos un simulacro masivo donde se puedan incorporar las áreas de urgencia, las distintas corporaciones, que se pueda instalar el consejo municipal durante este ejercicio”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: