Telefonistas de la Mixteca temen la separación de Telmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Telefonistas de la Mixteca temen la separación de Telmex

Telefonistas de la Mixteca se sumaron al paro de labores del 5 de septiembre acordado por la asamblea nacional del gremio como medida de protestas


Telefonistas de la Mixteca temen la separación de Telmex | El Imparcial de Oaxaca

Froilán Hernández Cruz, secretario general de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), informó que trabajadores de los dos centros de Teléfonos de México (Telmex) situados en esta ciudad, viven en la incertidumbre ante la división de la empresa en dos partes funcionales que anunció el gobierno federal a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que los telefonistas de la Mixteca se sumaron al paro de labores del 5 de septiembre acordado por la asamblea nacional del gremio como medida de protesta ante las afectaciones que podría sufrir la base trabajadora.

Enfatizó que el viernes primero de septiembre participaron en una mesa de trabajo en busca de un acuerdo por la disposición del IFT, sin lograr ningún resolutivo, por lo que el acuerdo del pleno nacional fue iniciar con las movilizaciones.

“En meses anteriores iniciamos con la jornada de lucha y realizados emplazamientos para ver las respuestas a las demandas, nuestro posicionamiento es que si no tenemos una solución iniciaremos con una huelga nacional para evitar violaciones al contrato colectivo de trabajo por la separación de Telmex y para exigir la revisión salarial”, citó.

Aseguró que la separación de la empresa es una de las consecuencias de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, afectando los derechos de los trabajadores que desconocen lo que les espera.
Señaló que el regulador ha esgrimido como argumento que no se ha dado la competencia efectiva en el sector.

“Esto no es congruente por la presencia de la Telefónica Española y AT&T, las mayores empresas de telecomunicaciones, así como de Televisa, instituciones que el IFT pretende que Telmex continúe subsidiando”, citó.

Hernández Cruz apuntó que la decisión de ordenar a Teléfonos de México una separación funcional con repercusiones estructurales, tendrá un alto costo e impactará en todas las áreas de la empresa.

En Huajuapan hay dos centros de trabajo de Telmex, uno de ellos ubicado en bulevar Tierra del Sol, agencia Las Ánimas y el segundo en la calle Porfirio Díaz, esquina con Aquiles Serdán, en el centro de la urbe, donde labora personal de las áreas de ventas, campo y departamentos de oficinas.


aa

 

Relacionadas: